Bolivia: terminó el conteo oficial y Arce se alzó con más del 55% de los votos
Luego de cinco días de haber iniciado el conteo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio por finalizado este viernes el recuento oficial: Luis Arce se impuso con el 55,07% de los votos sobre Carlos Mesa que capitalizó 28,88%.
La distancia entre ambos candidatos a la presidencia superó el 26% , lo que deja un sólido escenario de trinufo en la primera vuelta de las elecciones que se realizaron este domingo, luego del golpe de Estado a Evo Morales consumado en noviembre de 2019.
En tercera posición se ubicó el dirigente del partido ultraderecha «Creemos», Luis Fernando Camacho, con tan sólo 13,98%. Concluyen Frente Para la Victoria con 1,55% y Pan-Bol con 0,55%.
Desde la entidad electoral indicaron que aún restan por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.
La victoria del delfín político de Morales había sido reconocida por la presidenta de facto Jeanine Áñez, al finalizar la jornada electoral.
«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia «, expresó la mandataria en redes sociales.
De esta forma el MAS retorna al poder, e incluso rompe con el pronóstico desfavorable en caso de haberse dado un escenario de segundo vuelta. La sumatoria de votos opositores (44.93%) no hubieran alcanzado para detener el triunfo.
A poco de concluir el conteo, grupos minoritarios empezaron a movilizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre en rechazo a los resultados. En la primera decidieron ir a un paro, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista , grupo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.