Una ballena jorobada, que apareció en un balneario del centro de la localidad bonaerense de Villa Gesell, fue salvada y regresada al mar tras un arduo trabajo que realizó personal de Prefectura Naval, con bomberos voluntarios de ese distrito, guardavidas y vecino.
El animal apareció a la altura del Paseo 117 y gracias al aviso de una vecina, durante más de dos horas ambientalistas, rescatistas y vecinos desarrollaron un rápido operativo para encauzar con éxito a la ballena al mar.
A través de un comunicado, Prefectura Naval informó que personal de esa fuerza, junto a bomberos voluntarios de esa ciudad costera, guardavidas, geselinos y geselinas y ambientalistas, tras varias horas de diferentes tareas de rescate con sogas y eslingas, lograron volver a su habitad natural al cetáceo juvenil, de 3,5 metros de largo y de unas cuatro toneladas.
El intendente Gustavo Barrera, quien participó del operativo, agradeció la colaboración comunitaria y expresó que “esto demuestra la solidaridad de los geselinos y geselinas”.
La ballena jorobada también conocida como yubarta, es una especie que posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.