Mientras se desarrollaba este jueves la sesión del Concejo Deliberante de La Matanza, personal policial irrumpió para ponerse detenido a Gabriel Aranda, concejal del Movimiento Evita y presidente del club Laferrere.
Según pudo retener LPO, la detención se enmarca en una causa que investiga los vínculos de Aranda con Freddy Schorh, uno de los jefes de la mostrador del club que preside y que permanece prófugo, implicado en un expediente relativo a la lado que lidera el narco Chaki Chan.
La intempestiva detención de Aranda generó un inmediato cataclismo en el circuito. «No tenemos información oficial, está incomunicado, no se sabe dónde está», dijo a LPO un concejal del peronismo.
Presidente de Laferrere desde 2021, Aranda tuvo como vice a Esteban Ariel Cañones, que fue detenido el año pasado por presunta billete en la lado narco de Chaki Chan. Poco antiguamente, Aranda había apartado de la dirigencia del club a Cañones.
En febrero de este año, otro episodio escandaloso envolvió al club que milita en la tercera categoría del fútbol argentino, cuando, en la previa a un partido, barras se pasearon en un colectivo exhibiendo armas de diversos calibres.
Pérsico lleva al presidente de Laferrere como primer candidato a concejal en la directorio de Cubría
Según detallan voces del distrito, ese episodio se enmarca en una válido puja entre facciones por el liderazgo de la mostrador, una de ellas que estaría impulsada por Chaki Chan desde la calabozo.
«Quieren vincularme con el tema de las drogas, pero yo estoy tranquilo y a disposición de la policía como de la Aprevide», dijo en aquella oportunidad Aranda a Radiodifusión Universidad.
Ahora, su detención radica en el Chancillería Federal Nº 3 de Morón que subroga la magistrada Alicia Vence y en la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso.
Aranda abandonó en 2023 su militancia en la Corriente Clasista y Combativa para sumarse al Movimiento Evita y liderar la papeleta de concejales con la que Patricia Cubría enfrentó a Fernando Espinoza en las PASO. Con la integración para las generales, logró penetrar a una banca.
Como contó LPO, fue Emilio Pérsico quien le ofreció a Aranda habitar el primer lado en la directorio de concejales de Cubría. Frente a eso, abandonó las filas de la CCC que lidera Juan Carlos Alderete.
«Lalo» Aranda coordina Tratado Doméstico Popular y Comunitaria de los Clubes de Suburbio, tiene vínculos con el club Suerte Roja, de Altos de Laferrere, y milita por otra parte en el movimiento doméstico «Ni un pibe menos por la droga», cuya pulvínulo matancera funciona en Suerte Roja.
Precisamente desde la ordenamiento «Ni un pibe menos por la droga» salieron semanas detrás a respaldar a Aranda: «En medio de tantas difamaciones a nuestro coordinador Gabriel Lalo Aranda, queremos reivindicar nuestro apoyo a el adyacente a los clubes de extrarradio por todo lo que hace por nosotros y por sostener este espacio comunitario», expresaron.
En medio del impacto político que produjo el episodio de este jueves, hay dirigentes políticos que miran alrededor de la convulsionada interna del peronismo al analizar la detención de Aranda. Tras una breve tregua, la interna entre el Evita y Espinoza recrudeció con el procesamiento por injusticia del intendente matancero.
Ya como concejal, el alineamiento de Aranda con el Evita persistió. De hecho, fue en el microestadio del club Laferrere donde Cubría encabezó el 24 de mayo pasado el «Cabildo Amplio de la Militancia Matancera».
Fue en ese situación donde la exdiputada dijo que Espinoza debe «hacerse cargo de sus hechos», tras conocerse el procesamiento del intendente matancero por injusticia sexual a su exsecretaria.
«Hay cosas que están sucediendo en La Matanza que no deberían suceder y nosotros estamos acá para cambiar esa sinceridad. El Frente Municipal nació para ser gobierno en La Matanza», dijo en aquella oportunidad la esposa de Emilio Pérsico, adyacente a Aranda.