En una clima de máxima tensión la Legislatura Porteña aprobó la creación de la UniCABA
La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de la UniCABA. En medio de un clima hostil, con manifestaciones y violencia en las inmediaciones, los 34 legisladores del oficialismo aprobaron la creación de la universidad pública de formación docente. Todos los bloques de la oposición votaron en contra.
LEER MÁS: Tensión e incidentes en la Legislatura Porteña por la UniCABA
La iniciativa de Vamos Juntos plantea crear una universidad para los docentes, única para todo el territorio de la Capital Federal, algo que generó polémica con los diferentes gremios. Por la resistencia al proyecto, se aceptó que se mantuvieran los 29 centros de formación, pero se prevé que en un futuro también sean absorbidos por la llamada UniCABA.
«No nos creemos dueños de la verdad revelada, pero sí estamos convencidos de que parte de esta ley ayudará al Ministerio de Educación»
Cada diputado dispuso de 20 minutos para hacer su exposición sobre la ley para la creación de la UniCABA. El primero en tomar la palabra fue Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, que a lo largo del año que duró el debate, fue el principal defensor del proyecto. «No nos creemos dueños de la verdad revelada, pero sí estamos convencidos de que parte de esta ley ayudará al Ministerio de Educación, a las instituciones educativas y a quienes piensan e investigan la educación a crear este tipo de políticas necesarias para el porvenir y la construcción de ciudadanía», expresó.
Maximiliano Ferraro aseguró la continuidad de los 29 institutos de formación docente ante la desconfianza de los rectores, que insistieron con el grito de «No a la UniCABA». Pese a la reformulación del proyecto, que quitó la disolución y propuso la coexistencia entre la universidad y los profesorados, el rechazo se mantuvo. Para ellos, se trata de una «muerte lenta».
«La comunidad educativa jamás fue consultada en serio POR LA UNICABA. La metodología durante toda la discusión fue desprolija. Los intelectuales que supuestamente se hicieron cargo del proyecto jamás aparecieron»
Roy Cortina, legislador por el socialismo, siguió y dijo: «La comunidad educativa jamás fue consultada en serio sobre la UniCABA. La metodología durante toda la discusión fue desprolija. Los intelectuales que supuestamente se hicieron cargo del proyecto jamás aparecieron. Pareciera que la UniCABA tiene efectos mágicos. ¿Por qué no podemos continuar con lo que ya funciona bien? No hay nada más impersonal que la universidad si lo que se quiere fomentar son las prácticas».
LEER MÁS: UniCABA: ¿Qué es y qué cambia en la educación de la Ciudad de Buenos Aires?
LEER MÁS: Tensión e incidentes en la Legislatura Porteña por la UniCABA