El 10 por ciento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en condiciones de hacinamiento, y de ese segmento, el 1,6 por ciento padecen una situación crítica, según la Encuesta Anual de Hogares (EAH) 2014 realizado por el gobierno porteño.
El trabajo difundido por la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires asegura que el resto de los hogares (9 de cada 10) se encuentra en condición satisfactoria, es decir hasta 1,99 personas por cuarto.
La encuesta señala que el sur de la Ciudad (las comunas 4,8, 9 y 10) presenta un porcentaje de hogares hacinados 5,8 puntos porcentuales superior a la estructura porcentual de la Ciudad, es decir 15,8 por ciento.
Distinta es la situación de las comunas del norte (2, 13 y 14), donde los hogares con dos personas o más por cuarto representan menos del 5 por ciento y casi no se registran hogares en situación de hacinamiento crítico.
Los resultados para la zona centro (comunas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15) se encuentran cercanos a los que presenta la Ciudad en su conjunto.
Según la EAH, el 54,7% de los hogares son propietarios de la vivienda y el terreno, mientras que el 32% son inquilinos.
La irregularidad en la tenencia alcanza al 10,5%, mientras que la ocupación por relación de dependencia llega al 2,7% de los hogares.
La zona sur, en tanto, muestra un porcentaje de inquilinos 6 puntos porcentuales menor al total de la Ciudad y la zona norte presenta mayor proporción de ocupantes por relación de dependencia (4,1% contra el 2,7% del total del distrito).
El trabajo diferencia entre el dominio Inquilinatos, Hoteles familiares, Pensiones, Casas (inmuebles) usurpadas-tomadas, que agrupa al 4,4% de los hogares; el dominio Villa, que incluye al 4,0%, y el dominio Resto, que agrupa al 91,6% restante de la población.
La encuesta indica además que casi tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad son departamentos y el 20,6% casas, en tanto que un 4,6 por ciento son viviendas consideradas precaria.
Asimismo, los edificios de altura abundan en el norte, mientras que son más bajos en el sur. De esta manera, en la zona norte el porcentaje de departamentos es ampliamente mayoritario (94,3%) y las casas sólo representan el 3,9%.
Por el contrario, una distribución marcadamente distinta se observa en la zona sur, donde el porcentaje de casas y departamentos es similar (45,4 y 50,8, respectivamente).
El trabajo determina que en la zona norte casi no se registraron hogares sin inodoro-retrete o sin descarga de agua a red pública. En otro extremo, en la zona sur el porcentaje de hogares con saneamiento deficitario alcanza el 1,6%, duplicando el peso del total de la Ciudad.
Propietarios e inquilinos
Al referirse al régimen de tenencia de vivienda, la encuesta diferencia entre "Propietario de la vivienda y el terreno", "Inquilino" y "Ocupante por trabajo".
Esta última situación, si bien no significa irregularidad en la tenencia, supone cierto grado de inestabilidad residencial.
El peso de los propietarios de la vivienda y el terreno es prácticamente el mismo entre las tres zonas de la Ciudad; la zona sur muestra un porcentaje de inquilinos 6 puntos porcentuales menor al total de la Ciudad y la zona norte presenta mayor proporción de ocupantes por relación de dependencia.
En lo que respecta a la irregularidad en la tenencia, una vez más, las comunas ubicadas en el sur presentan el
nivel de vulnerabilidad más alto.