El próximo 20 de noviembre comenzará a operar la nueva estación transformadora "Gran Paraná", ubicada en la capital de Entre Ríos, anunció hoy el gobierno provincial, que busca el autoabastecimiento energético.
La estación, que comenzará a funcionar en forma gradual, demandó una inversión de más de 700 millones de pesos y aportará 600 megavatios a la provincia, que se sumarán al los que producen otras dos de 500 situadas en la costa del Uruguay.
El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, afirmó que su gestión "ha tenido una clara determinación para transformar la provincia, y por eso fue necesario definir una política para lograr el objetivo de llegar al autoabastecimiento energético con inversiones imprescindibles y que fueron largamente postergadas".
"Queremos que Entre Ríos tenga la mejor infraestructura productiva del país", afirmó Urribarri y detalló que el 20 de noviembre comenzará a funcionar una de las tres líneas que componen la estación de Paraná.
El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, sostuvo que ésto dará "comienzo a una transformación histórica del sector eléctrico en la provincia, como nunca ocurrió. Comenzaremos a gozar de una plena autonomía en cuando al servicio eléctrico, significando una transformación histórica cumplida gracias a años de trabajo conjunto y mancomunado entre Nación y provincia", añadió.
El funcionario explicó que "hubo un pequeño retraso con los tiempos para la puesta en marcha, cosa propia de una obra de estas características, pero igualmente está dentro de los plazos previstos por el gobernador".
Detalle de la obra
La "Gran Paraná", ubicada a 10 kilómetros de la capital entrerriana, comprende 16,5 kilómetros de línea de alta tensión en 132 kw, construida con postes de hormigón, y une las estaciones transformadoras de Colonia Elía y Concepción del Uruguay.
Además, se instalará un cable de fibra óptica que la comunicará con las dos ubicadas en Concepción del Uruguay, la actual y la que se encuentra en proceso de construcción.
La inversión de más de 700 millones de pesos fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de un acuerdo entre la empresa de electricidad Enersa y el gobierno entrerriano.
Según explicaron, la nueva estación permitirá generar "mayor disponibilidad de energía eléctrica para la región oeste de la provincia y parte de Santa Fe, y asegura el suministro en un horizonte de más de 20 años sin necesidad de hacer otras inversiones".
De esta manera, indicaron, se beneficiará a cerca de un millón de habitantes y, al ser "un suministro directo, implica dejar de depender" de la energía que aporta Santa Fe.