Los resultados presentados por el Gobierno consideran los votos en blanco, pero la Ley Electoral de Provincia sólo tiene en cuenta los votos positivos. Así, Kicillof supera los 52 puntos y le saca casi 18 puntos a Vidal.
Un grosero fallo que diferentes fuentes atribuyen al Ministerio del Interior y a la compañía Smart Matic habría privado de más de 3 puntos al candidato Axel Kicillof en la lucha por la Gobernación bonaerense y de 2 puntos a María Eugenia Vidal, conforme a los resultados provisorios informados de forma oficial.
El escrutinio provisorio incluyó los votos en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos. De aplicarse el criterio que correspondía, Axel Kicillof tendría 52.53% de los votos, en lugar del 49.34% que le asigna el escrutinio. A María Eugenia Vidal debería computársele el 34.67% en lugar del 32.56% que ostenta hoy. La diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16.78% actuales a 17.86%
Así, mientras que la ley Nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos; la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos válidamente emitidos. En Nación, los votos blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.
Según trascendió, en el Gobierno nacional advirtieron en las últimas horas el posible error y se abocan al análisis de la “letra chica” para determinar los criterios que marca la ley. Se prevé que se elabore una respuesta oficial en las próximas horas.