sábado, noviembre 23, 2024
23.3 C
Buenos Aires

España volverá a tener embajador en Argentina tras el conflicto entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Recomendadas

Cinco meses luego de que España retirara a su embajadora en Buenos Aires en medio de un intercambio de agravios entre Javier Milei y Pedro Sánchez, y pocas semanas antaño de que entreambos mandatarios deban coincidir en dos cumbres internacionales, la relación sinalagmático parece tomar otro rumbo. En un movimiento que sugiere un intento de reconciliación, el gobierno castellano confirmó que volverá a cursar un embajador oficial a la Argentina.

La información fue incluso confirmada por la canciller Diana Mondino, quien al respecto, afirmó en una entrevista en LN+ que esto es producto “del trabajo conjunto” entre la Argentina y España.

El nuevo embajador será Joaquín María de Arístegui, diplomático nacido en Madrid hace 58 abriles, que cumplió funciones como embajador en Colombia.

Esto no les gusta a los autoritarios

El deporte del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Diana Mondino confirmó el regreso del embajador castellano a Argentina

«La relación que yo he mantenido con el canciller castellano todo este tiempo ha sido fluida, hemos tenido varias conversaciones e incluso encuentros personales», afirmó Mondino, y argumentó que «para hacer evacuaciones de argentinos en el Líbano, la operación se realizó con España».

Respecto a la no filtración de esta información, Mondino explicó que «es una intrepidez que ha manejado España, con lo cual ellos nos comunican a nosotros que enviarán un embajador y así es el proceso».

El mercado le da mas alegría al gobierno: el peligro país volvió a descabalgar y los bonos siguen en rally de suba

En relación a cuándo llegará el nuevo embajador, Mondino dijo que será «pronto», aunque requiere una preparación para que el nuevo embajador alucinación y se acomode con su clan.

La canciller recalcó incluso por un costado que, «no hubo ningún tipo de exigencia», ni por parte de España ni por parte de Argentina, y agregó que, pese al retiro del embajador castellano en el mes de mayo, entreambos países siguieron trabajando juntos diplomáticamente: «Es una relación de siglos y nosotros con España tenemos una relación muy fluída que no se interrumpió en todo este tiempo» mediante la Cancillería.

Mondino reconoció que la negociación fue muy difícil adecuado a la relación del presidente Javier Milei con el presidente castellano, Pedro Sanchez. Sin confiscación, remarcó que «esto es un logro desde el punto de clarividencia de la percepción pública, pero mucho más logro es que siempre hemos podido seguir trabajando», concluyó.

Tuit Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre el nuevo embajador en Argentina
Comunicado del Profesión de Asuntos Exteriores de España sobre el nuevo embajador en Argentina

Quién es el nuevo embajador de España en Argentina

Joaquín María de Arístegui, recién renombrado embajador de España en Argentina, fue propuesto por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Álvarez. Este diplomático, nacido en Madrid hace 58 abriles, se destacó previamente como embajador en Bogotá, Colombia, desde 2021.

Con una sólida carrera desde su ingreso en la diplomacia en 1992, De Arístegui ocupó cargos relevantes en organismos internacionales, como representante permanente adjunto en Ginebra (2007), embajador en Trinidad y Tobago y frente a el Caricom (2010), cónsul en Pekín, China (2014), y en Lyon, Francia (2018).

Encima, en 2020, fue renombrado director genérico de Deportes bajo la dirección de Irene Joven, y antaño lideró la Oficina de la España Mundial en el Profesión de Asuntos Exteriores en 2018.

Nuevo-embajador-español-en-Argentina-Loaquin-Maria-de-Aristegui-Laborde
Loaquin Maria de Aristegui Laborde, nuevo embajador castellano en Argentina

España y Argentina reanudan relaciones diplomáticas: ¿Por qué se retiró la embajadora española?

El origen de esta disputa se remonta a una serie de declaraciones que lanzó el presidente argentino, en las cuales tildó a los socialistas de “siniestros” y “arrogantes”, en lo que parecía ser una embestida conceptual, aunque sin nombrar directamente a Sánchez. Sin confiscación, el presidente castellano sintió el ataque y, tras no tomar una disculpa oficial de parte de Milei, decidió retirar a la embajadora como un visaje de rechazo y advertencia.

Desde entonces, entreambos mandatarios parecían estar en una especie de conflicto fría retórica, en la que Sánchez, a cada incentivo, recibía la respuesta filosa del mandatario argentino, quien acusó en su momento al líder castellano de «delirante»​.

En este tenso decorado, el canciller castellano José Manuel Álvarez logró finalmente la aprobación para cursar a Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador, lo que implica no sólo una distensión de la situación sino incluso un mensaje: la intención de Madrid de no permitir que las diferencias personales se interpongan en un vínculo de larga data entre ambas naciones.

 

NG/LT

Source link

- Publicidad -

Últimas noticias