La medida, de no ocurrir ningún cambio de postura por parte de las tarjetas de crédito, comenzará a regir en los principios del 2018. Tras una serie de reuniones de la que tomaron parte representantes de 16 provincias, los estacioneros nucleados en CECHA -la confederación de los empresarios del combustible- acordaron implementar la suspensión de los pagos con plástico a partir del primer fin de semana de enero.
Según informaron a Timing Político «La suspensión se llevará cabo de forma escalonada y en horarios preestablecidos «. En concreto, el sector exige un cambio en los tiempos de reintegro por cada venta de nafta abonada con crédito, al tiempo que también reclama la anulación del pago de comisiones por las operaciones cubiertas con débito.
Salvo en el caso de las estaciones YPF, que mantiene un acuerdo con VISA que fija la transferencia de fondos cada 48 horas, el resto de las operaciones resultan liquidadas cada 28 días hábiles. Al mismo tiempo, las tarjetas aplican retenciones que, sumadas, representan casi el 30% del margen». Los empresarios aglutinados en CECHA piden que se elimine por completo la comisión por el pago con tarjeta de débito -del orden del 1%-, se fije una pauta del 1.5% máximo para los abonos con crédito, y además se ponga en marcha de un sistema de reintegros similar al establecido por YPF. Para el segmento, la demora en los reintegros resulta una variable «fatal y que atenta contra la supervivencia de las estaciones» en virtud de que los movimientos con tarjeta ya representan el 50% de los pagos que reciben los expendedores por la comercialización de combustibles.
«La suspensión del pago con tarjeta de crédito tendrá vigencia en todo el país. Por supuesto que cada estacionero tendrá la libertad para adherir o no a la medida. Esperamos por una reacción de las tarjetas de crédito y por eso no implementamos este parate en diciembre», comentó el presidente de CECHA .Para luego concluir: «Nos están empujando a tomar una medida antipopular, es cierto. Pero la grave situación financiera por la que atraviesa el grueso de las estaciones nos obliga a reaccionar. Venimos pidiendo este cambio desde hace al menos dos años. Si seguimos sin obtener respuestas, avanzaremos con la medida a toda escala a partir del próximo enero».