Los estatales nacionales cobrarán un bono de fin de año de 5 mil pesos: Provincia y Ciudad todavía no definen
En línea con el bono de fin de año para el sector privado cuya implementación fue confirmada este lunes por la Casa Rosada, el Gobierno también oficializó que habrá una compensación por inflación para unos 140 mil empleados estatales.
Al igual que en el sector empresario, el Gobierno y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales llegaron a un acuerdo que fija una suma fija de $5.000 que será abonada por única vez con los haberes de diciembre, y un aumento salarial del 5% en enero y del 5% en febrero, según confiaron fuentes oficiales.
La negociación fue llevada a cabo entre Andrés Ibarra, vicejefe de gabinete, el ministro Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, por el lado del Gobierno. Y por Andrés Rodríguez, titular de UPCN, por los gremios. Según trascendió esta mañana, Triaca dejará el gabinete en las próximas semanas.
En el caso de las empresas,
el decreto presidencial sería publicado mañana en el Boletín Oficial. Se trata de un bono no remunerativo de hasta $5.000
pagado en dos tramos aunque la segunda cuota, que se debería abonar en enero, podría flexibilizarse previo arreglo entre los sectores sindical y empresario.
LEER MÁS: En la Ciudad los enfermeros serán empleados administrativos
Para la compensación estatal, sin embargo, la medida abriría otra brecha entre las administraciones nacional por un lado y las porteña y provincial por el otro, todas del mismo signo político.
Fuentes porteñas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta le aseguraron a este medio que
«por el momento la Ciudad no tiene previsto implementar un bono de fin de año».
«En este año se había otorgado un 15% de incremento salarial. En septiembre se activó la cláusula de revisión que estipulaba el acta paritaria, y se llegó a un acuerdo por el cual se otorgó un 5% en octubre, noviembre y diciembre, lo que totaliza un 30%», se excusaron desde la administración de la Ciudad.
En el caso de la gobernación bonaerense, contestaron en el mismo sentido:
«Por ahora no, se va a evaluar de acuerdo a cómo venga la recaudación».
En la discusión por el Presupuesto 2019, que esta semana se aprobaría en el Senado, quedaron al desnudo diferencias entre Nación y Provincia.
No es la primera vez que las tres administraciones más importantes de Cambiemos se diferencian.
Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se habían acoplado a la resolución de Mauricio Macri del verano pasado, que decretó la salida de los familiares de funcionarios de primera línea de la función pública.
Pero tanto el jefe de Gobierno como la gobernadora sí se negaron a congelar los sueldos de los ministros y secretarios de Estado, una medida que el Presidente lanzó para mostrar austeridad frente a la crisis del programa económico.