viernes, noviembre 8, 2024
17.2 C
Buenos Aires

Estiman una inflación por debajo del 3% y el gobierno se acerca a su meta de convergencia macro

Recomendadas

 El gobierno mide el triunfo de su política económica en ganarle a la inflación. Bajo este parámetro, todo parece indicar que se encamina al éxito. 

En los precios de los bonos en pesos se puede deducir qué datos de precios esperan quienes colocan su fortuna en papeles argentinos. Lo concreto es que los bonos operan por debajo del 3% en el mercado secundario, perforan el 2.5% en el primer trimestre el 2025 y un 1.5% para el vallado del año próximo, según datos de la consultora 1816.

De hecho en la concurso de este martes, la Secretaría de Finanzas no ofreció Lecap (Cultura Capitalizables) con tasa fija, sino Boncer atados a la inflación. Renovó el 52% de los vencimientos y convirtió el 38% restante, con mejores plazos y menores tasas. Con esto el Gobierno apunta a que las tasas sigan bajando. Quiere aumentar la idea de que no está dispuesto a convalidar una tasa que atente contra su plan de convergencia de variables.

Los economistas afirman que para que las tasas continúen la tendencia bajista, es necesario desacelerar el crawling peg. El gobierno ofreció indicios en ese sentido. Federico Furiase, funcionario de Toto Caputo, adjunto a su compañero Martín Vauthier, director del BICE, en una entrevista en Trastornado comentó que la desaceleración de la tasa de devaluación es una medida «en descomposición». 

La inflación porteña anticipa la disminución franquista: marcó 3,2% en octubre

Según la consultora Invecq «habrá que ver si, dada la disminución en la tasa de política monetaria y una inflación que podría perforar el 3% mensual, el BCRA disminuirá el ritmo del crawling, con el fin de proseguir el carry trade presente, el cual le ha cedido música al gobierno, presionando a la disminución la brecha y aumentando la propuesta de divisas vía endeudamiento privado». 

Sobrevuela la duda sobre si el ingreso de divisas permitirá proseguir el esquema cambiario sin sobresaltos.

Habrá que ver si, dada la disminución en la tasa de política monetaria y una inflación que podría perforar el 3% mensual, el BCRA disminuirá el ritmo del crawling, con el fin de proseguir el carry trade presente, el cual le ha cedido música al gobierno, presionando a la disminución la brecha y aumentando la propuesta de divisas vía endeudamiento privado.

Con esto se cristaliza la estrecha relación entre inflación y precio del dólar que detecta el gobierno. Las maniobras financieras a las que apela el Palacio de Hacienda, desnudan a un gobierno dispuesto a todo para contener el tipo de cambio y que no se le disparen los precios. Con esta deducción, le esta yendo aceptablemente. 

Las mediciones privadas sobre la inflación de octubre coinciden en señalar que se perforaría el 3% mensual, poco que no sucede desde hace tres primaveras. La consultora Econométrica estimó 2,9% en octubre. Desde C&T, el relevamiento de precios marcó un avance del 2,8% en octubre. Nota aún mas postivo arrojó LCG, la variación del precio de los alimentos durante la primer semana de noviembre fue del 0%.

La relación entre inflación, precio de dólar y tasa de interés es el punto nodal del esquema financiero. El gobierno traduce que en la convergencia de estas tres variables se refleja la estabilidad de la macroeconomía. Con esto, las condiciones estan dadas para acelerar el pronunciamiento del cepo. Hoy la brecha del dólar ronda casi nada el 14 por ciento.

«El repaso fiscal consiguió seducir. Eso le alcanzo al Gobierno para diseñar un gozne financiero de ganancias fenomenales que en el corto plazo lo que aporta solvencia al sistema. Un gozne que creció mucho con el enjalbegamiento», afirmó a LPO un economista importante», que advirtió «el problema es confundir solvencia con solvencia. La crematística Argentina sigue siendo insolvente en tanto y en cuanto demanda mas dólares que los que genera. La restricción externa condiciona el ordenamiento macroeconómico».

Fuente

- Publicidad -

Últimas noticias