El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentó amparos contra los tarifazos de gas y agua en el marco de la multisectorial. Además se ofreció asesoramiento gratuito para que vecinos e instituciones lo realicen de manera individual.
“Sabemos las dificultades en el nivel de actividad que están sufriendo a partir de las reuniones que tenemos con ustedes todas las semanas”, dijo Ferraresi y ejemplificó: “Este mes se redujo un 23 por ciento de la recaudación municipal”.
La Municipalidad de Avellaneda presentó en febrero un recurso de amparo para que la Justicia retrotraiga las tarifas de energía eléctrica a los valores previos al aumento instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri. El pedido se basa en el incumplimiento por la no convocatoria a una Audiencia Pública, pero además se interpreta que los aumentos fueron “improcedentes, irrazonables y arbitrarios”.
“Sabemos que no es una discusión legal sino política”, opinó Ferraresi. En primera instancia, el juzgado a cargo se declaró incompetente, y el actual Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, no toma decisiones.
A la espera de una respuesta, la comuna impulsa presentaciones sobre los tarifazos de la energía eléctrica. Para eso, se ofrece servicios de amparos gratuitos para generar cautelares que pongan freno a este proceso. Pueden ser presentaciones individuales como vecinos o en representación de clubes o sociedades de fomento, por ejemplo. El amparo es solo para los que presentan el pedido. Para acreditarse como usuario, solo bastan los datos de la factura, y el acta de constitución, en caso de que sea necesario. Hay tiempo hasta el martes para hacer la presentación.
Por otro lado, Ferraresi alentó a generar procesos solidarios para cuidar el crecimiento industrial de la ciudad de los últimos años.
De ahí la importancia de la conformación de una multisectorial dinámica, fortaleciendo solidaridad entre industrias, cooperativas, clubes y todos los actores sociales. “En este contexto el Municipio tiene que ser un espacio de debate, de proceso solidario, para comprar acá y consumir acá”, indicó el intendente y sumó que “estamos generando condiciones para aumentar el consumo local, a través de la tarjeta ‘Somos A’”.
Más adelante, advirtió que “a nivel social estamos preocupados. Hay familias que vienen a buscar comida a la comuna, cosa que hace años no pasaba. Los chicos en comedores aumentaron de cinco a nueve mil”.
En ese sentido, Ferraresi informó sobre la creación de un Observatorio Social para asistir, desde las instituciones, a todos los integrantes de la familia, para que todos puedan comer. “De los 1800 niños y niñas que concurren a los polideportivos municipales ya se detectaron 300 mal alimentados”, detalló.
“Desde mi lugar, mi obligación es decir lo que está pasando en una ciudad que hasta el año pasado fue dinámica, con gran desarrollo industrial. Es necesario saber que ante las decisiones macroeconómicas debemos ser solidarios”, señaló el intendente.
“Pelear uno solo es difícil, pero si nos juntamos será más fácil”, finalizó.