jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

El fiscal Stornelli recusó a Ramos Padilla y pidió la nulidad de la causa de extorsión

A través de su abogado defensor, Roberto Ribas, el fiscal Stornelli reclamó que se aparte al juez federal de Dolores y pidió la nulidad de la investigación.

Recomendadas

El fiscal Stornelli recusó a Ramos Padilla y pidió la nulidad de la causa de extorsión


Un día antes de tener que presentarse en la justicia para dar explicaciones sobre su vínculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, el fiscal Stornelli realizó un pedido de recusación del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y solicitó que se declare la nulidad del proceso.

El fiscal hizo el pedido a través de su abogado, Roberto Ribas, quien entregó ambas presentaciones en el tribunal de Dolores. La solicitud de Stornelli va en sintonía con varios intentos para quitarle el caso a Ramos Padilla. Uno de los primeros fue la denuncia del fiscal por defraudación contra D’Alessio, realizada en los tribunales de Cómodoro Py.

LEER MÁS: Procesan con prisión preventiva al abogado D’Alessio

Ese caso recayó sobre el juez federal Julián Ercolini, quien le reclamó a Ramos Padilla que le envié el expediente. Esta disputa sobre la competencia todavía no está resuelta y Ramos Padilla continúa avanzando con la investigación.

Según el escrito presentado por Ribas, el juez de Dolores incurre en una «clara pérdida de objetividad» en el transcurso de la investigación, que podría observarse «de la simple lectura de su fallo». También asegura que existe un «fundado temor de parcialidad» por parte de su defendido y que hay «prejuzgamiento» que podría advertirse «en temerarios actos procesales» que lo involucran.

«El proceso no puede ser llevado de manera discrecional; existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas, es mas, en un estado de derecho, las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal», añade el escrito, en el que se cita párrafos de la resolución de Ramos Padilla para llamar a indagatoria al fiscal.

El texto de la defensa de Stornelli reitera en múltiples oportunidades la «arbitrariedad» en la que habría incurrido Ramos Padilla, sus «valoraciones tendenciosas», la «forzada interpretación de conversaciones y audios» de los que Stornelli dice ser ajeno. Sin embargo, no aporta elementos para refutar esas interpretaciones supuestamente forzadas y se limita a calificarlas como prejuzgamientoe

Repercusiones en el arco político por la causa de extorsión que involucra al fiscal Stornelli

El escándalo que tiene como protagonista al fiscal Carlos Stornelli, investigado por cobrar coimas y extorsionar al empresario Pedro Etchebest para aliviarle una supuesta acusación en la causa de las fotocopias de los cuadernos, generó una catarata de repercusiones y revuelo dentro del arco político y judicial:

Leopoldo Moreau: “Cristina Kirchner se presentó a todas las indagatorias truchas de Bonadio, un juez absolutamente parcial. Stornelli no solo no se presenta sino que pide la nulidad de la causa. Está muerto de miedo ¿Y estos eran los republicanos?

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por Unidad Ciudadana: “Hay evidencia de sobra para probar la maniobra extorsiva, inclusive para demostrar la responsabilidad del fiscal. Su descargo parece muy flojo diciendo que lo conoce a Marcelo D’Alessio, que fue dos o tres veces a la fiscalía (…) Pareciera que el juez creó de la nada una causa. Acá se presentó un empresario que aportó toda esta documentación e inició como corresponde una causa penal y la verdad que en todo lo que está trascendiendo, no hay absolutamente nada que tenga que ver con la política”.

LEER MÁS: Las imágenes que involucra a Patricia Bullrich con D’Alessio

Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados del FpV-PJ: “La causa de los cuadernos se ha convertido en un enorme escenario de extorsión. El juez Claudio Bonadio no podía no haber sabido lo que estaba haciendo el fiscal (Stornelli). Estamos en presencia de un escándalo de corrupción judicial”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional: “Stornelli, que fue durante años empleado de Macri, es acusado de pedir una coima de 500.000 dólares. Ahí tienen al héroe de las fotocopias”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por Frente de Izquierda: “Personajes como Stornelli y Bonadio, muy cercanos al Gobierno de Macri, son los que operan constantemente. La Justicia ampara a los empresarios y a los funcionarios políticos. Si se comprueba lo de Stornelli, es un escándalo, pero no podemos decir que no se conozca este mecanismo de las coimas y la discrecionalidad permanente”.

- Publicidad -

Últimas noticias