El Board del FMI aprobó el acuerdo argentino y autorizó el desembolso de USD 5.700 millones
Finalmente el Board del organismo internacional (FMI) comenzó a tratar el tema argentino y en las próximas horas comunicaría la aprobación del nuevo crédito Stand By.
En un breve comunicado, la entidad indicó que el directorio «concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018″.
“La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener aproximadamente USD 5.700 millones, lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente a USD 20.400 millones“
El directorio del Fondo tiene previsto girar USD 13.400 millones para cubrir sus necesidades financieras hasta fin de año. Hay que señalar que el pasado 22 de junio el organismo de crédito internacional giró USD 15.000 millones, según el acuerdo original.
La media sanción del Presupuesto 2019 obtenida en la Cámara de Diputados este jueves era un punto clave para obtener el visto bueno del organismo de crédito, ya que en el mismo se establece el objetivo de déficit cero para el año próximo.
Otro aspecto sustancial fue el establecimiento de una nueva política monetaria en la que el Banco Central dejara de intervenir de forma directa en el mercado de cambios.
En diciembre se agregarán otros 6.700 millones del Fondo junto a 1.100 millones de las otras instituciones. Para 2019, se prevé un ingreso de dólares por 22.400 millones en cuotas trimestrales -cuando el acuerdo original estimaba 10.400 millones menos- y finalmente quedarán 5.800 millones para el 2020. De esta manera, el préstamo totaliza unos 57.100 millones de dólares solamente por parte del organismo que dirige Lagarde.
El Directorio está conformado por todos los representantes de todos los países miembros, pero los primeros cinco países con mayor porcentaje de votos son los Estados Unidos (16,52%), Japón (6,15%), China (6,09%), Alemania (5,32%) y Francia (4,03%). Salvo por la posición dura de París y Berlin, las mayores economías han comunicado su respaldo a la Argentina, por lo que se prevé que no habrá inconvenientes en la votación de esta mañana.
Luego de la aprobación del presupuesto y descontando el ok del FMI, el Merval subió un 4,32% este jueves con alzas de hasta el 12% para las firmas argentinas en Wall Street.
Las subas más importantes se dieron en bancos y energéticas, aunque 20 de las 21 firmas del panel líder marcaron alzas significativas. Los números más destacados se observaron en Supervielle (11,54%), Cablevisión (10,34%), Metrogas (9,82%), YPF (8,02%), Banco Macro (6,79%) y TGN (6,07%).
A su vez, la paridad de los bonos cerró entre un 0,5% y 1% arriba, el volumen operado en acciones se incrementó notablemente, los seguros de default (CDS) a 5 años cayeron 21 puntos básicos y el riesgo país retrocedió 1,33% a 667 puntos básicos.
Por el momento, el inicio de la rueda del viernes muestra un dólar operando estable apenas unos centavos por debajo del último cierre y un Merval que retrocede un 0,98% arrastrado por una nueva corrección en los mercados internacionales. Así, los ADR´s argentinos en Nueva York se ven afectados y pierden entre el 2% y 3% en promedio.
«Los que pasa es que el mercado ya había descontado la aprobación del acuerdo. El inversor siempre se anticipa 3 o 4 eventos. Compran con el rumor y venden con la noticia»
FMI: DETALLES DEL ACUERDO «STAND BY»
El nuevo acuerdo establece un monto adicional de USD 7.100 millones al obtenido en junio, que fue por un total de USD 50.000 millones. A diferencia del primero, estos fondos extras no tienen carácter precautorio es decir que son de libre disponibilidad.
Durante la presentación del acuerdo, Dujovne detalló en «cifras redondas» que el nuevo acuerdo pasaría a tener un desembolso de USD 14.000 millones en lo que resta de 2018, en lugar de los USD 6.000 millones iniciales, y para el año próximo de USD 23.000 millones en lugar de los USD 11.000 millones señalados anteriormente.
Ante la inminencia de este acuerdo, el ministro de Hacienda aseguró ante empresarios, en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, que el pago de los compromisos de deuda están garantizados y que con ellos se disipa cualquier temor de incumplimiento de la Argentina.