El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas este viernes en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Sin embargo, el gobernador local, Gildo Insfrán, dijo que las «operaciones» que tildan a su gobierno de «infectadura» no «valen más que la vida de un solo formoseño».
Las protestas en Formosa tras la vuelta a Fase 1
La manifestación comenzó durante la mañana del viernes con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.
Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.
Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de «queremos trabajar», terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.
Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes que incluyó gases y balas de goma.
La palabra de Gildo Insfrán
En este contexto, Insfrán afirmó que «ninguna de las miles de operaciones y los programas que se hacen en torno a la dictadura, la infectadura y la libertad valen más que la vida de un solo formoseño». «Yo voy a defender la vida de los formoseños», expresó.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), Insfrán reconoció que tuvo que tomar «medidas que no son simpáticas» y que «ningún político quiere hacerlo, menos aún en un año electoral».
Sin embargo, el gobernador agregó: «En este momento de pandemia no me interesan los votos, sino la salud y la vida de todos los formoseños y las formoseñas. De eso no tengan dudas».
“Hoy tenemos en nuestra provincia gente que viene y nos quiere enseñar qué tenemos que hacer y cómo para defendernos de esta situación. Y vienen de lugares que tienen los peores indicadores”, cuestionó, en referencia a las críticas que recibió de parte de dirigentes de Juntos por el Cambio.
Formosa vuelve a Fase 1
El ministro de gobierno de Jorge Abel González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que «significa que hay circulación viral«.
Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es «por 14 días», tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a «34 barrios en la ciudad».
Con la medida, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo estarán abiertos los comercios esenciales. También el transporte interjurisdiccional quedó suspendido y se espera que el municipio de la capital provincial, decida lo que hará con el transporte urbano.
El organismo aclaró que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
También los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipalfueron convocados para garantizar servicios esenciales y quedaron exceptuados.