Uno de los objetivos de Mauricio Macri era tratar de convencer a la máxima autoridad francesa para lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Mauricio Macri había colocado muchas expectativas en un encuentro bilateral que ni siquiera fue cubierto por la prensa local de Francia. Recordamos que esta situación fue la misma a la pasada cumbre de la OMC en la Argentina. Donde el gobierno habia sobrevendido resultados previos al evento y que finalmente no logro cerrar ningún acuerdo.
«Estamos ya cerca de sellar el acuerdo»
Sentencio Mauricio Macri dicho 24 horas en la ciudad suiza de Davos:
«Me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias»
Segun explico el portal LPO, ayer mismo Macron había dado fuertes señales de que Francia se seguiría oponiendo duramente a ese acuerdo, por el impacto que tendría sobre sus agricultores. La relación con Macron se había complicado en el pasado, cuando Macri dio marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero, por lo que el gobierno Francés interpretó como una ofensa.
Macron le repitió las «preocupaciones» de su país «sobre temas agrícolas y carne en particular». Hemos aclarado nuestros respectivos intereses», indicó el anfitrión.
Macron explicó a la prensa argentina, entusiasmada con un acuerdo con la Unión Europea, que no depende de él la firma de un tratado semejante sino al bloque comercial. En ese sentido, el europeo afirmó que «este acuerdo es importante y debemos encontrar soluciones juntos».
«El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación. Eso nos llama a decir que no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural. Un salto que apunta a generar oportunidades», sostuvo Macri en la conferencia de prensa.