El fiscal a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Pablo Parenti, aseguró hoy que "no hubo ningún error del Banco Nacional de Datos Genéticos" en la fallida aparición de la supuesta nieta de María Isabel "Chicha" Mariani, una de las fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Parenti detalló que ayer se reiteró el estudio de compatibilidad con las muestras de sangre almacenadas "y el estudio está perfectamente hecho y volvió a dar negativo", por lo que "no hay ninguna correspondencia genética" entre la supuesta nieta y Mariani.
El fiscal explicó que la confusión se generó porque "la Fundación Clara Anahí de ‘Chicha’ Mariani anunció un supuesto hallazgo a través de un laboratorio privado, que es un procedimiento que no corresponde", por lo que remarcó que "la lección de esto es que los análisis hay que realizarlos como corresponde".
También explicó que fue Mariani quien se presentó ante la Justicia para chequear los datos que figuraban en el estudio privado tras declaraciones del abogado de la joven que daban cuenta de un estudio realizado en el Banco que había dado negativo.
"Acá no hubo ningún error del Banco de Datos Genéticos, acá hubo una historia al margen del Estado", enfatizó el funcionario judicial, quien advirtió que el juez Ernesto Kreplak, quien está a cargo de la causa por la apropiación de Clara Anahí, la nieta de Mariani, "va a investigar lo que pasó".
Parenti sostuvo que "lo que circuló hasta ahora, como información de forma no oficial, es que (en los estudios genéticos que presentó la joven) habría habido un cruce entre esta chica y ‘Chicha’ Mariani solamente, lo que en términos genéticos no es suficiente para establecer el vínculo entre nieta y abuela".
Frente a esta hipótesis, el fiscal advirtió que se puede tratar de un caso de una chica que está buscando "su identidad por todos los caminos posibles", por lo que puede "haber actuado de buena fe" al presentarse con el estudio de un laboratorio cordobés frente a Mariani.
"Es un golpe duro para ‘Chicha’. Tiene 92 años y sigue buscando activamente. A la desazón de no encontrar a su nieta se suma esto. Esperemos poder encontrar a esta nieta", manifestó Parenti en conversación con radio América.
El coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado puntualizó que "la información genética de esta joven se comparó con todas las familias" que se encuentran en el Banco y "no es nieta de ‘Chicha’ ni de ninguna familia de desaparecidos".
El fiscal explicó que tras estos resultados, en junio se le comunicó a la chica sobre la incompatibilidad, pero remarcó que esto no fue informado a Mariani ya que "molestar a cada familia de desaparecidos cada vez que hay un negativo no tiene sentido".
Parenti también dimensionó la importancia del Banco de Datos Genéticos, al puntualizar que "de los 119 casos de nietos recuperados, la mayoría son a través del Banco".