Fuerte cruce entre Intendentes y Provincia por las paritarias
Se confirmó que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se propondrá a los distritos que negocien la paritaria 2018 en la misma sintonía con la que llevará adelante las charlas el ministerio de Economía.
En definitiva, el monto establecido es del 10 por ciento, y como techo un 12 por ciento de incremento.
EL 10% “es una miseria”
Al igual que ocurrió con la discusión salarial para el corriente año, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se plantea establecer la pauta general y que los municipios copien la medida.
No obstante, no todos los distritos están alineados con la idea de Cambiemos de poner un marco a la paritaria y varios ven difícil el avance de una negociación que tenga un inicio en diez puntos.
El radical Facundo Castelli de Puán aseguró que lograr una negociación como la planteada por Lacunza “va a depender de la inflación. “Al tener básicos bajos, vamos a ver en cuánto podemos cerrar”, señaló.
Otro de los jefes comunales que ven complicado el plan del ministro de Economía es Víctor Aiola, de Chacabuco. En la misma línea que Castelli, sostuvo que es “difícil”, y advirtió que hay que “ver como terminamos este año”.
Por su parte, las posturas con mayor dureza llegaron desde Unidad Ciudadana, donde señalaron que la propuesta “es una miseria”.
“es insuficiente, mínimamente el piso tiene que ser el doble”
Ariel Sujarchuk, alcalde de Escobar, fue uno de los portavoces de la postura del sector y señaló a este medio que “es insuficiente, mínimamente el piso tiene que ser el doble” y agregó: “el ajuste siempre va por el lado de los salarios y nunca por el lado de las tarifas”.
Inclusive, el alcalde de la Primera sección realizó un posteó en su Facebook al enterarse de la propuesta de Gobernación. “Vidal propone un aumento de salarios para los estatales de solo un 10 por ciento que es insuficiente».
Otro de los intendentes que se manifestaron con similar postura y pidió una paritaria cercana al 20 por ciento y que supere la inflación es Francisco Durañona, de San Antonio de Areco.
“el ajuste siempre va por el lado de los salarios y nunca por el lado de las tarifas”
Así las cosas, el plan de Vidal y Lacunza ya tiene los primeros detractores y no solo son opositores, hasta los propios alcaldes de Cambiemos ven más que complicado el incremento solamente de 10 por ciento.