Denuncias contra EDESUR por facturación engañosas en Quilmes
Desde el foro de la Asociación Internacional de Defensa del Consumidor de Quilmes denunciaron que Edesur tiene serios y graves incumplimientos que podría terminar en una denuncia penal ya que «lleva adelante una gestión fraudulenta» cobrando a los usuarios facturas millonarias.
«La empresa nunca comunicó a los usuarios en forma fehaciente que desde el 2016 no toma más estado de medidor ya que despidió a la contratista que lo hacia. Eso hizo que pasarán por Edesur Quilmes en un término de 4 meses aproximadamente 30.000 usuarios para reclamar por la facturación excesiva«, dice la denuncia.
En este marco, jubilados y usuarios de barrios como La Esperanza y otros recibieron facturas que van de los $3.000 a 15.000, 32.000, 38.000. Como el caso de un pequeño almacén llego a $60.000.
Mientras que los vecinos del bloque 4 del Barrio Mozart ya fueron alertados por amenazas de corte por saldos impagos.
«No solo facturación engañosa con cifras que no se condicen con lo consumido, sino que Edesur desde hace años no emite nota de crédito por servicio no prestado debido a cortes – los cuales han llegado en Quilmes hasta 22 días – esto sucede en toda el área de concesión. Es una cifra varias veces millonaria».
En 2014 el de mayor duración de horas de corte un altísimo numero de usuarios pagaron por un servicio inexistente.
Esto provocó un enfrentamiento con el Gobierno que cuestionó no solo eso sino lo de un fondo fiduciario para obras (conformado con dinero de los usuarios) por un monto de 1.000 millones – no quedo claro como se gastó – no por parte de Enel sino por los dueños de Edesur en ese momento.
Esto no paso con una cifra superior que manejo Edenor que fue rendida al parecer correctamente ya que no hubo objeción alguna.