Más de 200 evacuados voladuras de techos, postes de luz y barrios sin energía eléctrica son algunos de los inconvenientes que ocasionaron anoche las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que azotaron a la ciudad de Mar del Plata y que afectaron además a localidades como Miramar, Villa Gesell y Pinamar, informaron autoridades locales y de Defensa Civil.
Mar del Plata sufrió desde esta mañana una serie de contratiempos por los fuertes que vientos, los cuales se incrementaron durante el transcurso del día y que, a la noche, obligaron "a la evacuación de unas 200 personas que están siendo asistidas en los centros de evacuados municipales de los barrios El Martillo, Parque Hermoso y Fortunato de la Plaza", dijo Rodrigo Goncalvez de Defensa Civil.
El funcionario, tras señalar que "en las próximas horas puede haber más evacuados porque el pico de viento todavía no llegó" destacó que "el pronóstico no es tan bueno como nos gustaría que sea, hasta el momento tenemos el registro de más de 100 árboles caidos, voladuras de techos, vidrieras rotas, postes y un semáforo caído como consecuencia de este temporal por el que estamos viviendo".
Oscar Caballero, de la empresa Edea, aseguró a Télam que "hasta mañana los operarios no realizarán trabajos de reparación por lo que gran cantidad de vecinos de distintos barrios de Mar del Plata pasarán la noche sin luz".
Por seguridad, ante la intensidad del viento los operarios de la empresa sólo se abocan, por estos momentos, a retirar los cables cortados que están en la vía pública para reducir el riesgo de la población".
"El temporal de viento que hasta el momento azotó la ciudad hizo que varios barrios padezcan los cortes del tendido eléctrico en distintos puntos de Mar del Plata, lo que genera también baja presión de agua", remarcó Caballero.
"Algunos de los sectores de barrios afectados son: Colinas de Peralta Ramos, Autódromo, Jorge Newbery, Rumenco, La Florida, Libertad, Punta Mogotes, Sierra de los Padres, Alfar, Parque Luro, Los Pinares, El Coyunco, Estación Camet, Puerto, Caisamar y Virgen de Luján", indicó el vocero.
El intendente Carlos Arroyo pidió a la gente que "no circule por la vía pública si no es necesario. Hay muchos cables caídos y es muy peligroso", y precisó que "hasta el momento se registraron en Mar del Plata 135 árboles caídos y hay riesgo de que se sigan cayendo porque las raíces quedaron muy debilitadas por la cantidad de agua que cayó".
Ráfagas de 100 kilómertros por hora. En la zona de playas,las ráfagas de hasta 100 kilómetros generaron en el mar olas que superaron los ocho metros, mientras que una camioneta fue arrastrada desde el muelle hacia el fondo del mar en la zona del puerto, en la terminal 1 y 2.
El intendente suspendió las clases hoy y tampoco abrirán las escuelas mañana debido al fuerte temporal, mientras que en el partido de General Alvarado sólo está prevista la suspensión de clases en el turno mañana.
En Miramar la situación era similar, ya que se registraron fuertes vientos y caída de postes de luz, carteles, postes de alumbrado y un centenar de árboles, señaló a Télam el titular de Defensa Civil Mariano Auritti, quien precisó que desde anoche "llovieron en la ciudad 35 milímetros y hubo ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora".
En tanto Luis María Barbieri, jefe de bomberos de Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló dijo a Télam que "por el momento la situación está controlada" y que "sólo cayeron un par de pinos y el viento es moderado”.
En Villa Gesell cayeron varios árboles y ramas sobre casas y autos, señalaron desde Defensa Civil, y precisaron que un 30 por ciento de la ciudad no tenía luz por estas horas por los vientos que causaron caída de cables en barrios periféricos como Carmencita y Barrio Industrial.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó esta tarde el alerta por vientos intensos con ráfagas para la provincia y la ciudad de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, este de Río Negro, sur y centro de Santa Fe y el Río de la Plata.
"Un sistema de baja presión sobre el Mar Argentino, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, afecta al área de cobertura con vientos del oeste-sudoeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora", señaló el organismo en su último parte, que se actualizará a las 0.30.
Precisó además que "las mayores intensidades de los vientos se esperan en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata, que tenderán a disminuir gradualmente de oeste a este entre la madrugada y la mañana del miércoles".