Crisis en la Fundación Favaloro: 50 despidos y paro total
El conflicto en la Fundación Favaloro continúa agravándose, ya que, según los representantes de los trabajadores, «la empresa no ha otorgado ninguna respuestas por los 50 despedidos».
Así lo indicó Mariano Nuñez, Delegado Comisión Interna, en diálogo con el programa radial La Vuelta Completa, que se emite por AM 530. “Los servicios funcionan con mucha menos gente y se ven afectados”, agregó.
LEER MÁS: Abrazo por el Hospital El Cruce
También explicó cuáles son las medidas de fuerza que están llevando a cabo en protesta: “Arrancamos el día jueves con una asamblea informativa y hoy realizamos otra en la cual quedó una guardia mínima de los servicios. Cortamos la calle Belgrano exigiendo la reincorporación de los 50 despedidos”.
En cuanto a la actitud de la parte patronal, señaló: “Están remodelando y cambiando la fachada de la fundación, pero por otro lado le dicen a los compañeros que los números no cierran”.
También vinculó lo que sucede allí con la actualidad general de la Argentina: “No somos tontos, vemos las realidades y el contexto del país. Nuestra fundación no es ajena a la realidad y aplica el ajuste con los trabajadores”.
En ese sentido, afirmo: “La historia se está repitiendo y no podemos permitirlo, no podemos dejar que queden 50 familias en la calle».
Despidos en Télam
El gobierno nacional oficializó hoy 354 despidos en la agencia de noticias Télam, más del 40 por ciento del total de la planta, y los trabajadores iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio.
Este martes, algunos empleados comenzaron a recibir los telegramas de despido, en tanto que a otros les llegó un mail con el título «Sos parte de la nueva agencia Télam».
El Sistema Federal de Medios Públicos, que conduce Hernán Lombardi, justificó los despidos: «Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios».
La directiva de la Agencia continuó con la justificación alegando que a pesar de que 6 de cada 10 contrataciones fueron para tareas periodísticas la mayoría de las incorporaciones «no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria», afirmó un comunicado.
LEER MÁS: Paro en Télam por el despido de dos periodistas
Por otra parte, el directorio se victimizó al denunciar ‘el hostigamiento’ de los sindicatos de prensa «que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio».
Los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), realizaron una asamblea en la puerta del edificio de Bolívar 531.
En tanto, convocaron a otra asamblea para este miércoles a las 12:00 en la puerta del edificio ubicado en Belgrano 347.