jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Represión en la Villa 21: Prefectura detuvo a un fotógrafo de La Garganta Poderosa y a su hermana

Represión, abusos y detenciones de Prefectura a vecinos Villa 21, entre ellos un fotógrafo de la Garganta Poderosa.

Recomendadas

Represión de Prefectura y detención de un fotógrafo de la Garganta Poderosa en Villa 21

En otro episodio que cristaliza el exceso de violencia de las fuerzas de seguridad en la Villa 21, Prefectura Nacional detuvo por la noche a un fotógrafo de la revista cultural la Garganta Poderosa, a un vecino y a su hermana, luego de que el periodista filmara un operativo ilegal de los efectivos frente a la casa de Iván Navarro, el joven que sufrió golpes, amenazas, torturas y que se animó a contarlo durante el juicio oral contra seis agentes de Prefectura por su accionar en el mismo barrio.

LEER MÁS: Incidentes en Plaza de Mayo tras la marcha

Según denunciaron desde la Garganta Poderosa, los efectivos de Prefectura entraron sin orden judicial en la casa del periodista, en Villa 21, identificado como Roque, golpearon a un menor, manosearon a una mujer y luego mantuvieron detenidos e incomunicados en una garita al fotógrafo, a su hermana, María Silva Echeverría y a un vecino.

Represión en Villa 21

De acuerdo con lo que le explicó Ignacio Levy, otro miembro de La Garganta Poderosa, a C5N dos testigos dijeron que Prefectura hizo bajar de un colectivo a dos jóvenes en la puerta de la casa de Iván Navarro, un compañero del mismo medio que junto con Ezequiel Villanueva fueron torturados el 24 de septiembre de 2016, y lograron llevar la causa a juicio por lo que hay 6 prefectos procesados con preventiva.

De acuerdo con lo que relató Levy, de la Garganta Poderosa un grupo de vecinos intentó calmar al personal de Prefectura que agredían a los chicos bajados del colectivo, lo que generó un tumulto que termina con represión de la misma fuerza. La reacción incluyó balas de goma que dieron contra el frente de la casa de Navarro.

Durante el ataque, Prefectura presionó y rompió a patadas la puerta de la casa de Roque, fotógrafo de La garganta poderosa, donde viven su hermana Jésica y su hermano Pablo. Ellos tres fueron las víctimas de la mayor agresión.

LEER MÁS: Pedirán el juicio político contra Patricia Bullrich por la violencia en el Congreso

Según Levy, primero atacaron a Pablo y Jésica. “Roque ve eso y atina a sacarles fotos, ahí le pegaron”.

El fotógrafo, explicó Levy, “está operado del cráneo, lo golpearon y lo dejaron retenido en la casilla. Quisieron detener a otra hermana de ellos, pero nunca llegó a la comisaría”.

De acuerdo con lo que denuncian los allegados, la hicieron recorrer la Villa 21 en patrullero mientras les decían que estaba en distintos destacamentos.

Pablo y Roque “están detenidos por una imputación que carece de prueba testimonial”, indicó Levy que indicó que “el juzgado 29, a cargo de Karina Rodríguez tomó como válida la declaración de prefectura y seguirán detenidos hasta que den testimonial mañana”.

Se los acusa de tentativa de robo, “difícilmente podría serlo dentro de su propio domicilio”, agregó.

Roque Azcurraire de la Garganta Poderosa quedo detenido luego de la represión de Prefectura en Villa 21
Roque Azcurraire de la Garganta Poderosa quedo detenido luego de la represión de Prefectura en Villa 21

Abuso de Prefectura

En un texto difundido por la Garganta poderosa, otra hermana del periodista relató en primera persona el violento accionar de los efectivos de Prefectura y denunció que no sólo golpearon a su sobrino sino que también la manosearon a ella, mientras lanzaban comentarios agresivos, misóginos y xenófobos.

“Rompieron mi puerta, me manosearon, apalearon a mi sobrino y secuestraron a mi hermano, por intentar filmar cómo baleaban la casa del vecino que denunció sus torturas”, contó Jésica Azcurraire, vecina y asambleísta de la Villa 21.

Azcurraire narró cómo los cuarenta agentes violentos de la Prefectura que estaban durante la represión de Villa 21, entraron a los golpes a su casa y cómo otros cinco abusaron de ella mientras la golpeaban con palos.

LEER MÁS: Después del ataque represivo en Bernal y los despedidos masivos, Martiniano Molina recibirá 2.5 millones de Provincia

“Me apretaron el cuello, me patearon las piernas y me dieron con sus palos, hasta que uno me puso contra la pared, manoseándome las tetas. Aterrada, grité: ‘¡Soltame, me estás tocando!».

«Y peor, me estrujó como una bestia: ‘Callate, puta de mierda. ¡Callate, la re concha de tu madre! Negra de mierda, sucia, bocona’”, escribió en el texto difundido por el colectivo. La hermana de Roque contó que en ese momento “la represión contra todos los vecinos continuaba recrudeciéndose”.

- Publicidad -

Últimas noticias