Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en los Estados Unidos, asumió como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, quien fue apartada del puesto.
El presidente Javier Milei le tomó protesta a Werthein a las 18.30 en un breve acto en el Salón Blanco de la Habitación Rosada
El miércoles posterior, horas a posteriori de la expulsión de Mondino, el propio Milei anticipó que Werthein sería quien elija a su sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, un cargo para el que todavía no hubo ninguna designación.
Esto no les gusta a los autoritarios
El entrenamiento del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Werthein se había desempeñado previamente como presidente del Comité Orgulloso Argentino (COA) durante 11 primaveras, entre 2009 y 2021.
Milei decidió desvincular a Mondino por «persistir el voto histórico» del país «sobre el confiscación a Cuba sin consultar» al Ejecutante.
Ese «error» hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, el desplazamiento de la funcionaria, a pesar de que ya habían surgido Diferentes entredichos desde su responsabilidad en el cargo como titular del Empleo de Relaciones Exteriores.
Al respecto, fuentes oficiales admitieron que nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Ordenamiento de las Naciones Unidas ni que Mondino iba a tomar esa postura.
La misma fuente desechó las versiones de que la ex canciller votó adrede para ser destituida por Milei, al advertir que «Diana quería seguir siendo canciller».