El Gobierno de Macri retoma el diálogo con la UOCRA y el sector automotriz, tras el paro de la CGT
Tras el fuerte paro de la CGT, el Gobierno de Macri ya avanza con reuniones con sectores sindicales para llegar a un acuerdo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca se reúne con la mesa sectorial de la industria automotriz, mientras que Rogelio Frigerio -ministro del Interior- mantiene un encuentro con dirigentes de la UOCRA para “analizar y discutir temas que tienen que ver con la construcción”
Mientras que una convocatoria institucional a la central obrera quedará para más adelante y condicionada a que los gremialistas “entiendan” -en palabras de Triaca- las decisiones tomadas por el Presidente, en una suerte de pulseada para ratificar el rumbo económico.
Fue el tercer paro general contra la gestión de Macri, impulsado por la CGT y apoyado por las dos CTA, el moyanismo, la Corriente Federal y organizaciones sociales, con un abanico de reclamos: la reapertura de paritarias libres, el cese de despidos, los aumentos de tarifas, el volumen de importaciones, el acuerdo con el FMI, en definitiva contra la política económica del Gobierno
Según estimaciones oficiales hubo unos 15 millones de usuarios de transporte público afectados en el área metropolitana y el ministerio de Hacienda estimó en casi $29 mil millones el costo de la medida de fuerza.
LEER MÁS: La CGT confirmó que hubo alto acatamiento al paro general
“Hay que seguir haciendo lo que venimos haciendo, trabajando en conjunto, sentados en una misma mesa, como hicimos con Vaca Muerta o como con la mesa de la carne”, marcó temprano Macri desde Tandil la línea que unas horas después confirmaría Triaca.
El Presidente cuestionó a los sindicalistas y a la vez se mostró dispuesto al diálogo con su formato preferido. Triaca enumeró reuniones sectoriales con representantes gremiales, empresarios y del Estado del rubro automotriz este viernes, de energía eólica la semana próxima y luego de otras áreas industriales.
Mientras continuarán las conversaciones de Triaca y otros funcionarios con referentes del sindicalismo, la convocatoria formal del Gobierno a la central obrera será analizada por el Presidente. “No tenemos ningún problema en dialogar con la CGT, siempre y cuando encontremos ese mecanismo por el cual podamos sostener lo que tenemos para decir. Y también que se entienda que hay que cuidar los recursos fiscales, es una necesidad que nos ha impuesto la sociedad”, planteó Triaca.