Dujovne anuncio que el FMI y el Gobierno de Macri cerraron el acuerdo
De acuerdo con el anuncio de Dujovne, el Gobierno de Mauricio Macri cerró un acuerdo con el FMI por una línea de crédito stand by por US$ 50.000 millones, que brindará un paragüas financiero y fondos frescos para la Argentina, y, en la vision oficial, ayudará a fortalecer la economía y a recuperar la confianza de los mercados.
La directora Gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, felicitó al Gobierno de Macri por haber logrado un acuerdo y brindó un contundente respaldo a la política económica de la Casa Rosada, y a la decisión de acelerar el ajuste fiscal, que, ahora, buscará equilibrar el presupuesto para 2020, y la política de metas de inflación del Banco Central.
El anuncio de Dujovne sobre el FMI
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron este jueves que el Gobierno de Macri llegó a un acuerdo con el FMI que le hará un préstamo por US$ 50 mil millones.
Dujovne explicó que el gobierno de Macri decidió recurrir al FMI «para evitar una crisis» luego de la crisis cambiaria, al tiempo que sostuvo que «el país va a a seguir creciendo».
A su vez, adelantó que el crédito estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento, y que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.
«Por el acuerdo con el FMI evitamos una crisis y vamos a seguir creciendo»
«Somos los gobernadores ante el Fondo y los firmantes del acuerdo. Hemos acordado un stand by de acceso derivado por el monto de 50 mil millones de dólares que es once veces la cuota de la Argentina. Demuestra el apoyo que tenemos de la comunidad internacional y es una muy buena noticia», arrancó Dujovne en una conferencia de prensa ofrecida en el CCK.
El pedido al FMI
Un mes después del anuncio oficial del pedido de ayuda al FMI, la Argentina logró cerrar las negociaciones y firmará con ese organismo un crédito ´stand by´ que le permitirá acceder a un auxilio financiero que cerró el propio dujovne en washington y afrontar con más fortaleza una crisis cambiaria como la ocurrida en mayo.
El presidente Mauricio Macri comunicó el 8 de mayo último el inicio de las negociaciones con el organismo, luego de 15 años sin relaciones. La negociaciones estuvieron a cargo del «superministro» Dujovne.
«Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo», afirmó este jueves Macri, durante la tradicional celebración del Día del Periodista en Casa de Gobierno.
LEER MÁS: VIDEO | Marcos Peña escrachado en Nueva York: le dieron una banana como premio al “Gorila del año”
En ese mismo encuentro, Macri dejó abierta la posibilidad de mantener un encuentro en Canadá con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G7, aunque aclaró que «no hay reunión en agenda».
Consultado sobre si está tranquilo con la firma del acuerdo con el FMI, respondió: «sí», y consideró que será «un punto de partida importantísimo».
Prestamo alternativo
Ante la situación de desconfianza financiera generalizada que transita la Argentina, empresarios elaboraron un plan de financiamiento alternativo para evitar que el Gobierno de Macri recurriera al crédito Stand By del FMI.
La iniciativa propuso convocar a los 200.000 empresarios más importantes del país para ofrecerle al Gobierno de Macri un préstamo por un importe de 20.000 millones de dólares y evitar el acuerdo con el FMI.
LEER MÁS: Marcos Peña sobre el acuerdo con el Fondo Monetario
“Serían 100.000 dólares por persona o empresa a una tasa simbólica del 1% anual a un plazo de cinco años y de esta forma le demostraríamos al mundo y a nosotros mismos que tenemos orgullo y capacidad financiera suficiente como para no recurrir al FMI como prestamista de última instancia”, manifestó el reconocido productor agropecuario Juan Carlos Fernández, autor del proyecto.
Contra el FMI
Todo el frente opositor y organizaciones sindicales y sociales salieron a rechazar el reinicio del diálogo y consideraron que el regreso al FMI constituía «un fracaso» de la política económica.
Por su lado, el gobierno de Macri inició conversaciones con sectores del empresariado local y con gobernadores aliados y opositores para conseguir respaldo a la controvertida decisión.
El directorio del FMI decidió adelantar un día -previsto para el viernes- el análisis de los términos del acuerdo con la Argentina y el monto del auxilio financiero para el país. Luego de ese cónclave, los funcionarios del Fondo se comunicarán con el Ministerio de Hacienda para informarle el resultado de la reunión.