viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Presionado, el Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

El Gobierno, finalmente, no cobrará el aumento extra del gas. Cuál fue el papel de la coalición aliada al Gobierno dirigida  por el radicalismo para la marcha atras.

Recomendadas

Presionado, el Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas y los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

«Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición. Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios. A partir del año que viene, el Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021″, detallaron fuentes del ministerio del Interior.

LEER MÁS: Por el aumento de dólar reclaman un aumento que perjudica a los consumidores

En este momento, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia con legisladores de la oposición para incluir en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo para que la disposición vigente caiga y que, superada esa instancia, las empresas se hagan cargo del impacto de la devaluación de acá en más. Por esta única vez, las petroleras se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados.

Rechazo de los aliados 

La medida que se analiza es simular a la propuesta de estas últimas horas de la UCR que presionó internamente para evitar la medida.

Fue el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien dijo que la decisión genera “una dificultad muy grande” a la gente. Al rechazo se sumaron otros dirigentes radicales.

“El gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores y los usuarios. Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero, que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande”, advirtió el gobernador, quien destacó que el aumento de tarifas será “imposible de pagar para la mayoría de los usuarios”.

El gobernador pidió corregir ese ítem “y que ese prorrateo no tenga estas tasas que son leoninas, imposibles de pagar para la mayoría de los usuarios”.

Además de la denuncia de Cornejo y de las fuertes críticas internas de miembros de la coalición gobernante dirigida por el radicalismo, Iguacel están en el ojo de una tormenta política que involucra a su jefe directo, el ministro del Hacienda, Nicolás Dujovne –quién está en Indonesia en la cumbre del FMI–y a otros altos funcionarios de peso, como Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Frigerio. Todos le critican que los salteó y negoció directamente el tema de la compensación con el presidente Mauricio Macri sin consultar.

- Publicidad -

Últimas noticias