El creciente números de contagios de coronavirus y la aparición de una nueva cepa en Córdoba alertó a las autoridades sanitarias y analizan la posibilidad de incrementar algunas restricciones pero con el consenso de todas las provincias.
Por ese este mediodía, el presidente Alberto Fernández se verá mediante videoconferencia con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el primer encuentro desde el 6 de enero pasado.
El Gobierno nacional reconoce la preocupación de la elevación de casos en las últimas semanas y la posible llegada de una segunda ola de contagios. Fuentes oficiales confirmaron que el encuentro de hoy servirá para analizar el avance del “plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar” ante la suba de enfermos de Covid.
Del encuentro participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. Uno de los puntos más polémicos será la posibilidad de que haya mayores controles en las fronteras por al aumento de casos en los países limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile.
Desde el Ejecutivo se desaconsejó realizar viajes al exterior en el marco de la pandemia a menos que sea estrictamente necesario. Hoy las condiciones de ingreso a cada país y la de los vuelos internacionales varían todos los días. Las autoridades migratorias advirtieron sobre “el riesgo sanitario” que están provocando las nuevas cepas en varios países y propusieron postergar los viajes al exterior si es por vacaciones o buscar destinos nacionales.
La llegada de un nuevo embarque de vacunas apunta a inocular a la mayor cantidad de personas antes de la llegada de una nueva ola de contagios. Ante eso, el Gobierno resaltó la necesidad de avanzar en la vacunación. Esta madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú que traerá un cargamento de vacunas Sputnik V, de la cuáles aún no se sabe la cantidad, pero irán destinados a los adultos mayores.
¿Vuelve la cuarentena estricta?
La cartera de salud dejó trascender que analiza nueva restricciones pero que de ninguna manera tenga que ver con la vuelta a una fase 1. El costo político de volver atrás sería evitado por la Casa Rosada en un año de elecciones y con dificultades en la recuperación económica.
El Presidente debatirá con los gobernadores la situación sanitaria de cada provincia, en especial, las que tienen límites fronterizos con otros países. Alberto busca el consenso de los mandatarios provinciales en el caso de que tenga que tomar medidas de mayores cierres. Hasta hora hubo un decreto con recomendaciones para no viajar al exterior y restricciones de vuelos a los países más afectados por el coronavirus.
La ministra Vizzotti reveló que se estudia diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, como se hizo en el Reino Unido. Aún no hay una decisión tomada pero podría ser una opción para vacunar a mayor cantidad de personas.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Vizzotti estudiaron este semana la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de COVID-19.
El modelo de Canadá es que el analizaron en Balcarce 50, donde donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse el test de PCR y el alojamiento de confinación de modo obligatorio. En cuanto el cierre de fronteras, el Gobierno dispuso desde diciembre que sólo pueden ingresar residentes y ciudadanos argentinos.