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El Gobierno prepara el regreso de las 12 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos

Para mejorar el humor social en medio de la crisis y la caída del consumo, y previo a la campaña electoral, la Casa Rosada relanzaría Ahora 12 en mayo

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El Gobierno prepara el regreso de las 12 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos

La crisis del consumo está afectando notablemente a los productores de electrodomésticos. Ocurre que al atraso de los salarios con respecto de la inflación se suman los altos costos de financiación que ofrecen actualmente las tiendas.

Según detalló iProfesional, el Gobierno están avanzando contrarreloj para poner en marcha un plan que permita reactivar a uno de los sectores que más está sufriendo la retracción de ventas: el de línea blanca.

La Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, comandada por Dante Sica, está terminando de darle forma a un proyecto que busca incentivar las ventas de heladeras y lavarropas de bajo consumo eléctrico a través de un régimen de 12 cuotas sin interés.

La mira está puesta en las fábricas –la mayoría de ellas Pymes- que producen artículos del hogar

«Hemos estado reunidos con funcionarios del Ministerio de Producción para avanzar con el plan de financiamiento para electrodomésticos de alta eficiencia energética. Vemos mucho interés y esto para nosotros puede ser de gran ayuda», afirmó el directivo de una de las cámaras que participó en la mesa de diálogo con otros colegas y técnicos.

Un alto directivo de otra de las entidades, que también se sumó a un encuentro en el Ministerio, agregó que «pudimos ver que hay preocupación entre los funcionarios por la caída de las ventas y el impacto que esto está teniendo en la actividad».

El relanzamiento del esquema de crédito sería en mayo, a tiempo para dar ánimos al consumo antes de las elecciones

«Saben que se están perdiendo puestos de trabajo en nuestro sector y que, si no cambian rápido las perspectivas, la situación no se va a revertir fácil. Así que la idea fue la de convocarnos para consensuar un plan que ayude a reactivar la demanda», agregó bajo estricto off the record.

El Gobierno extendió Ahora 12 hasta el 30 de junio
El Gobierno extendió Ahora 12 hasta el 30 de junio



La estrategia oficial que se está debatiendo en estos momentos, se basará en las siguientes pautas:

Financiamiento sin interés, lanzamiento de la «Semana de la línea blanca», eficiencia energética, reetiquetado, foco en heladeras y lavarropas, y plazos.

En el rubro electro, el financiamiento es vital. Más en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo, que superó los 17 puntos en 2018.

El problema es que, por más que el Banco Central haya iniciado un camino de rebaja de tasas, el nivel sigue siendo elevado y a los consumidores todavía les resulta inviable cuotificar la compra de un artículo de línea blanca.

En el caso de una heladera que se exhibe en un comercio porteño a $20.500, quien quiera abonarla a lo largo de 12 meses terminará pagando un total de $30.400, es decir, prácticamente un 50% más en apenas un año.

Por eso es que los fabricantes consideran fundamental la posibilidad de que el Gobierno amplíe el Ahora 12 -a tasa del 0%- a este tipo de productos de alto valor.

«Hoy la gente está comprando al contado o en poquísimas cuotas pero pagando interés. Si finalmente se logra avanzar con financiamiento a más largo plazo, el efecto va a ser muy positivo para la industria y el comercio«, apuntó una de las fuentes, que comanda una Pyme que produce línea blanca en la provincia de Santa Fe.

Los directivos que participaron en las sucesivas reuniones que se hicieron en Producción aseguran que todavía no hay números precisos sobre el monto de dinero que debería poner sobre la mesa el Gobierno para bancar el financiamiento.

Pero los funcionarios sí les adelantaron que estos «anabólicos», en caso de sellar el acuerdo, se aplicarán en dosis puntuales y no a lo largo del 2019. Para ello, el plan que está ganando más consenso es el de avanzar con acciones tipo one shot.

«Se está analizando la posibilidad de implementar una suerte de ‘Semana de la línea blanca’ o, incluso, acciones de marketing más puntuales, como la ‘semana del lavarropas’ o de las heladeras», señaló una de las fuentes.

«Todavía no hablamos de fondos, pero sí sabemos que tienen claro el hecho de que quieren focalizar el esfuerzo en acciones bien puntuales», agregó, para luego recordar que el tema fiscal es una de las limitantes a la hora de extender una promoción así durante varios meses.

Cabe destacar que el Gobierno ya viene de implementar la «Semana de la Moda», la cual se desarrolló del 6 al 9 de diciembre del año pasado y que permitió comprar ropa, calzado y marroquinería en tres cuotas sin interés y con descuentos que iban del 10% al 35%.

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