En el marco de las medidas anunciadas para reducir el déficit fiscal, quedaba por delimitar el alcance de la reducción de los aranceles de exportación. Por último, y tras unos días de inseguridad, el Gobierno nacional oficializó cuál va a ser el alcance de este anuncio.
La salvedad a esta situación se puede ver por el lado de la industria frigorífica, en donde estiman que esta situación no va a tener un impacto notable.
En el Decreto 767/2018, se publicó el listado de productos que van a ser alcanzados por esta medida. En los fundamentos, resaltaron que “debido al contexto internacional y la necesidad de robustecer la situación fiscal, se considera preciso realizar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación”.
LEER MÁS: Fin de semana largo: a pesar del movimiento turístico, las ventas minoristas cayeron 3,5%
En el caso de la carne bóvida, los reintegros quedaron fijados en un rango de 0,5 y 1,25 por ciento , conforme a la modalidad de envío. Por el lado de la actividad pesquera, van a recibir entre el 0,5 y 1 por ciento , al paso que en la actividad lechera, la leche entera en polvo va a pasar del 3 por ciento al 0,75 por ciento .
En producción aviar, los porcentajes terminantes fluctuarán entre el 1 y 1,75 por ciento . Para los molinos trigueros, la harina va a pasar a tener un reintegro del 0,75 por ciento .Con estas medidas, desde la Casa Rosada aguardan ahorrar unos 5.000 millones de pesos en el resto del año y veintinueve.000 millones de pesos para 2019.
En líneas generales, hay un marcado rechazo a esta resolución por la parte de diferentes actores de la cadena agroindustrial. En el caso de la actividad lechera, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) recalcaron que vienen “trabajando en abrir mercados, con costes que son ajustadísimos, y sería un retroceso muy grave para el sector”.
LEER MÁS: El Gobierno oficializó las tarifas “low cost” en micros: viajar a Mar del Plata costará 25 pesos
Desde Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), su presidente Carlos Iannizzotto mantuvo en declaraciones periodísticas que las “economías regionales sin exportaciones es un reto bastante difícil, los productores precisan la herramienta del reintegro”.
Al conocer esta medida, la Cámara de la Industria Alcuza y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciase-CEC) pidió una asamblea con el presidente Mauricio Macri. Por último fueron recibidos por el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere. Los empresarios manifestaron, entre otros muchos temas, su preocupación por una medida que desde su perspectiva podría reflejarse en cierre de plantas industriales y una mayor primarización de la actividad agropecuaria.
La salvedad a esta situación se puede ver por el lado de la industria frigorífica, en donde estiman que esta situación no va a tener un impacto notable. Esta postura debe analizarse desde 2 variables: por una parte, la depreciación del peso frente al dólar hace que los frigos no recorten sus márgenes rentables. El segundo punto es la proximidad de este campo con el Gobierno nacional, en el marco de la Mesa de Carnes.
LEER MÁS: En julio, el monto de cheques sin fondos aumentó un 50%