El Gobierno revisará los sueldos de militares luego de que se bajaran del 9 de julio
El ministro de Defensa Oscar Aguad intenta aplacar el profundo malestar que causó en las Fuerzas Armadas la decisión del Gobierno de otorgar un aumento salarial por debajo de la pauta del 15% concedida a la Administración Pública Nacional.
LEER MÁS: Suspenden el desfile del 9 de Julio
Según publica Ámbito Financiero, Aguad instruyó a los cuatro jefes militares para que comuniquen al personal que: «el Ministerio de Defensa y la Comisión Conjunta de Políticas Salariales ha concluido en buscar propuestas superadoras para el futuro próximo inmediato las cuales se encuentran bajo análisis al día de la fecha» (por ayer). Cada fuerza repitió la consigna en sendos radiogramas.
La bronca de los uniformados por la magra recomposición del haber que alcanzó al 8% se potenció al conocerse que además volvía el artilugio de incluir sumas fijas en la mejora.
La vuelta atrás en la política salarial agrega problemas a la gestión de Aguad ya discutida por la crisis del naufragio del submarino ARA San Juan.
El desfile del 9 de Julio y el malestar por los sueldos
El creciente malestar que existe en los militares por el mínimo aumento de sueldos del 8 por ciento otorgado por el Gobierno de Macri a los militares que ya hizo notar: el Ministerio de Defensa suspendió el desfile del 9 de Julio, como uno de los actos centrales por el Día de la Independencia.
Según trascendió desde las Fuerzas Armadas, aunque en la cartera que conduce el ministro Oscar Aguad no se confirmó ni desmintió la realización del desfile.
LEER MÁS: Macri respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad
Al igual que en los últimos dos años, por la celebración del 9 de Julio se había programado para el lunes, a las 11, un desfile de 5600 efectivos militares por la Avenida del Libertador. Las formaciones iban a recorrer un trayecto de dos kilómetros, desde la intersección de Av. del Libertador y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo.
Estaba previsto la participación de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.
La práctica del desfile militar se retomó en 2016, en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri , con una entusiasta participación de los vecinos.