El secretario de Gobierno de Lanús sostuvo que el intendente del distrito no realizó ningún ilícito en vinculación con la información reveladas ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, tuvo el poder para manejar una sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era ministro de Hacienda porteño. Ambas entre 2010 y 2013.
El estudio Mossack Fonseca, especializado en operar en paraísos fiscales, intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública del 2 de julio de 2010. En esos documentos no se revelan quiénes son los accionistas. Sí, en cambio, se aclara que las acciones son al portador y que se dividen en dos mitades. No es un dato menor: el principal objetivo de emitir acciones al portador es evitar que se conozca el nombre del verdadero dueño.
En este sentido, el propio Grindetti podría ser el dueño de esa sociedad, pero quedar como que sólo es su administrador. Desde el entorno del intendente de Lanús sostienen que así fue, y afirman que Grindetti ignoraría quién o quiénes eran los verdaderos controlantes de Mercier International, que se montó para supuestas inversiones inmobiliarias que -aducen- nunca se concretaron.
La injerencia de Grindetti
El rol de Grindetti en Mercier International supera las fronteras de Panamá. El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Otra vez, cerca de Grindetti sostienen que el ex funcionario porteño ignora la existencia de esa cuenta bancaria.