sábado, noviembre 23, 2024
26 C
Buenos Aires

Guatemala prohibió el matrimonio igualitario, endureció las penas por el aborto y prohibió la educación sobre diversidad sexual

En un claro revés en la conquista por la igualdad de derechos, Guatemala aprobó la "Ley para la Protección de la Vida y la Familia". Esto ocurre en la víspera de que el presidente Giammattei declare al país como Capital Iberoamericana Provida.

Recomendadas

El Congreso de Guatemala a través de la aprobación de la «Ley para la Protección de la Vida y la Familia» decidió endurecer las penas de cárcel hasta 10 años por aborto, prohibir el matrimonio igualitario y la educación sobre la diversidad sexual, esto en el Día Internacional de la Mujer.

La mencionada ley sanciona con hasta 10 años de cárcel a «la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause», mientras que en la ley anterior la pena máxima era de 3 años.

Además, la ley castiga con un prisión de hasta 50 años al responsable de un «aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer» y que causen la muerte de esta, delito considerado como un «aborto calificado», informó la agencia de noticias AFP.

«Perder un embarazo es devastador y esta ley, a pesar de que una mujer pueda estar en duelo, le aplica automáticamente la etiqueta de sospechosa. Se está criminalizando y penalizando abortos espontáneos y eso es peligroso«, advirtió la congresista Lucrecia Hernández, del partido de centroizquierda Semilla.

«Se le están violentando derechos humanos a importantes sectores de la población. Esta ley es absolutamente discriminatoria y es una ley que incita al odio«, añadió el diputado Walter Félix, del partido izquierdista URNG.

- Publicidad -

Últimas noticias