Hernán Lacunza presentó el presupuesto 2020 en Diputados: se contempla una inflación del 34 por ciento
Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó el Presupuesto de la Administración Nacional 2020, el cual contempla una inflación del 34 por ciento.
El funcionario, escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y por los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich, reconoció que “los resultados económicos de estos cuatro años (en referencia al gobierno de Mauricio Macri) fueron inferiores a lo esperado”.
LEER MÁS: Nuevo récord de el riesgo país en la Argentina
“Tras las elecciones primarias (PASO) hubo una reacción del mercado, donde se duplicó el riesgo país, hubo una depreciación nominal del orden del 25% de la moneda local, se redujeron drásticamente las posibilidades de renovación de la deuda de corto plazo de la Argentina”, indicó.
Y agregó: “Esto obligó a extender los plazos de la deuda de corto plazo, siempre privilegiando a las personas humanas, e implementar un régimen del control de capitales”.
Respecto al futuro de la Argentina, precisó que “es importante dejar abiertos los canales de comercio exterior para que la economía sufra lo menos necesario, de ninguna manera digo que es inocuo”.
Consideró que la deuda pública merece un “capítulo aparte” al sostener que fue “el instrumento para suavizar el impacto social de cualquier convergencia de equilibrio del resultado fiscal”. “Al fin y al cabo, la deuda siempre es la suma de los déficit de un período, es difícil al mismo tiempo cuestionar el aumento de la deuda y el presunto ajuste del gasto público porque una es contraria a la otra. Acá se llama ajuste pero en otros países es responsabilidad fiscal”, planteó.
El Presupuesto contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos, pero que se tratará después de las elecciones de octubre.
La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes la cartera de Hacienda.