Autoridades del Hospital El Cruce desmienten recorte y aseguran que no habrá despidos
Más de 600 trabajadores y profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela realizaron una asamblea para denunciar el vaciamiento de la institución. Los asambleístas informaron que el Hospital proyectó la necesidad de 2574 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 y que este año sólo se destinaron 1349 millones por parte de Nación, lo que significa un recorte de 452 millones de pesos.
Por el lado de Provincia el recorte es mayor: solo destinaron 120 millones de pesos, por lo que se adjudicaron 652 millones menos de lo proyectado. El recorte de 1105 millones corresponde a 42,9% menos de lo necesitado.
A partir de la difusión de tal información, desde el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva lanzaron un comunicado a la comunidad hospitalaria para informar que el Hospital de Alta Complejidad en Red, El Cruce, tiene su presupuesto 2018 asegurado para que se pueda garantizar la alta complejidad, es decir cumplir con las misiones y funciones del Hospital de acuerdo a lo que se ha pautado.
En el escrito, aseguran que “no existe la política de despidos en el Hospital El Cruce”, y que, por lo tanto, “no está previsto ningún tipo de despidos en el personal de planta”, pero “sí, el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento. No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad”.
Por eso, explican, rechazan “por falsos y tendenciosos, los dichos de quiénes se expresaron en redes sociales, ciertos medios de comunicación y en la propia institución”.
Y agregaron: “Las versiones que hicieron circular en estos días corren por cuenta de quiénes las manifestaron con algún interés político partidario. Esas expresiones no hacen más que generar desconcierto, angustia y preocupación en los 1.600 trabajadores que todos los días cumplen con compromiso su labor desde cada puesto de trabajo”.
Por otra parte, remarcaron que no está previsto cerrar los Consultorios de Atención Médica Integral (AMI) que son los destinados a atender a los adultos mayores con cobertura de PAMI. “Sabemos de la importancia que tienen estos consultorios para la comunidad. Por eso, el Hospital no tiene la intención de cerrarlos. Informamos que el contrato de alquiler donde funcionan dichos consultorios, sí está siendo auditado y revisado por las autoridades correspondientes. Pero esto no significa que se vaya a discontinuar con la atención”, resaltaron.
En este sentido, convocarán al Sindicato de Salud Pública para iniciar la negociación salarial 2018 en función de las pautas nacionales y que firmó el Ministerio de Salud de la Nación con UPCN.
El Hospital El Cruce “es un centro de referencia nacional, provincial y latinoamericano de alta complejidad diagnóstica y terapéutica destinado a la atención integral y continua de pacientes adultos y pediátricos”, explica el sitio web de presidencia de la nación.
Este centro de salud fue creado en 2007, está próximo a cumplir 11 años y recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Para entender la magnitud del nosocomio es necesario saber que por año se realizan 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.