El gobierno de Río Negro indicó que el parque eólico ubicado sobre el Cerro Policía, en el departamento El Cuy, a unos 80 kilómetros de General Roca, tiene la capacidad de inyectar hasta 2.000 megavatios eólicos al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"La capacidad de inyección de energía rionegrina al SIN es muy alta", afirmó el secretario de Energía de la provincia y vicepresidente de la empresa Eólica Rionegrina SA (ERSA), Marcelo Etchegoyen, quien además explicó en declaraciones a Radio Nacional Viedma que "se juntan dos factores esenciales, el viento y los grandes embalses del complejo hidroeléctricos de Cerro Colorado, El Chocón y Ali Curá".
En ese sentido, indicó "que la idea es que desde el parque eólico del Cerro Policía, se pueda almacenar agua en los embalses cuando haya viento, y cuando no haya se largue agua, con lo que el flujo de producción de electricidad sería casi constante, lo que indica que el límite operativo es muy alto".
La empresa pretende adquirir la tecnología necesaria en el exterior, puesto que "aún no se han fabricadas en el país", aclaró Etchegoyen, y afirmó que para concretar las obras "se va a requerir la inversión por parte del Invap, del gobierno -mediante Transcomahue-, la inversión de privados y de organismos multilaterales de crédito".
Adelantó que "se instalarán cinco molinos de 3,3 megavatios cada uno, con un costo de 2,5 millones de dólares por mega".
La intención de la empresa es diseñar un parque donde se requiera mano de obra local para la construcción e instalación de una línea de 132 kilovoltios de 33 kilómetros para asociarla con el embalse Chocón.
En el proyecto se indica que los molinos que generarán energía eólica se instalarán sobre los terrenos fiscales adquiridos por Invap mediante el Programa de Generación Renovables impulsado por el gobierno nacional en el año 2012.
"Desde hace unos años allí tenemos instaladas dos torres para el registro de los valores y dirección de los vientos, eso nos da una garantía de que tenemos una disponibilidad del recurso natural que hace sustentable el proyecto", sostuvo Etchegoyen.
Al respecto, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, dijo que "la participación de energías renovables no ha acompañado en los últimos años el aumento en la oferta de generación eléctrica y ello indica la necesidad de concebir y ejecutar políticas públicas que modifiquen la estructura de nuestro consumo en materia de energía".