sábado, noviembre 23, 2024
26 C
Buenos Aires

Impulsan la creación de nuevos servicios para los niños, niñas y adolescentes

Recomendadas

Se presentó en la Legislatura Bonaerense la Declaración de Emergencia del sistema de Promoción y Protección de los derechos de la niñez.

De la actividad formaron parte la diputada provincial Karina Nazabal (FpV), autora de la iniciativa; el juez federal Carlos Rozanski; la Secretaria de Acción Política de ATE Buenos Aires, Griselda Cavaliere; el doctor Norberto Liwski, Presidente de DNI (Defensa de los Niños Internacional); y los diputados provinciales Walter Abarca, Gustavo Di Marzio, Rocio Giaccone y Alejandra Martínez.

La iniciativa plantea la creación de nuevos Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y/o Adolescentes conforme lo establece la ley 13298, hasta alcanzar un promedio de uno cada 10.000 niños y niñas; la creación del Programa Abogado del Niño para dar plena implementación a la Ley 14568; la creación e implementación del Programa de ayuda económica para la Familia ampliada cuando los progenitores no pueden garantizar la cuota alimentaria e implementar el Programa de Operadores Territoriales.

La propuesta. Uno de los puntos propone la creación de un Programa de Becas de Capacitación en Servicio, para los profesionales que integran los Servicios Locales, y un Programa de Residencia para profesionales que deseen especializarse en la temática de promoción y protección de los derechos de la infancia y políticas públicas.

Nazabal aprovechó la oportunidad para destacar la presencia del Dr. Rozanski, quien sufriera amenazas nuevamente por su defensa irrestricta de los derechos humanos, manifestando su apoyo ante esta situación. Y posteriormente destacó que “esta ley para la emergencia del sistema de promoción y protección de la niñez, debe llegar a todas las organizaciones, los gremios, los municipios, pero sobre todas las cosas debe llegar a los niños y niñas”.

La diputada de destacó que “la actual ley de derechos de los niños, niñas y adolescentes es revolucionaria, pero debemos convertirla en una realidad aplicándola de manera completa. Cuando esto suceda tendremos una provincia mejor y con futuro”.

Por su parte, Liwski criticó fuertemente la reducción presupuestaria que sufrieron las políticas de niñez en los últimos meses. En la misma sintonía, Cavaliere planteó la importancia de garantizar un presupuesto acorde a las necesidades, y manifestó el acompañamiento de ATE al proyecto de Nazabal.

Rozanski destacó que “Hoy esta ley es imprescindible, esperemos que dentro de unos años no haga falta” y recordó una frase que vio en una institución en La Habana que decía “educar a los niños, para no tener que castigar a los padres”.


Por su parte, los diputados y diputadas expresaron su compromiso con el proyecto para tratarlo en las comisiones y en la búsqueda de los consensos para su sanción “espero que los puntos que plantea esta emergencia se conviertan en políticas públicas”, sostuvo Abarca.

En la actividad estuvo presente el Senador provincial Darío Díaz Pérez; la concejal de Lanús, Luciana Augustavicius; referentes gremiales y de organizaciones que trabajan con la niñez.

- Publicidad -

Últimas noticias