Imputaron a Mario Quintana por su vínculo con Farmacity
El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, quien como accionista de la empresa Farmacity habría querido favorecer a la compañía como proveedora del PAMI.
La denuncia contra Mario Quintana por Farmacity
La denuncia la hizo el abogado Daniel Igolnikov a partir de un informe periodístico que sindicó que el funcionario tenía participación en las empresas Partner SA, la cual tiene porcentaje mayoritario de la tenencia de Farmacity, y de Pegasus S.A, ninguna declarada ante la ley.
LEER MÁS: Concejales de Cambiemos, contra la cadena de farmacias en Provincia
Además, por el procesamiento de Mario Quintana, el letrado denunció que se cometió adulteración de documentación en la que habría incurrido Quintana para la habilitación de sucursales Farmacity en provincia de Buenos Aires; influir ante la Corte Suprema de Justicia para evitar problemas judiciales; sumado a una violación a las normas de competencia comercial ya que los kioscos no pueden vender medicamentos y paralelamente aquella empresa sí podía.
El fiscal pidió al juez federal Ariel Lijo una batería de medidas de prueba como ser el pedido a la Oficina Anticorrupción que informe sobre declaraciones juradas presentadas por Mario Quintana desde 2015 a la fecha; si en el organismo hay actuaciones que lo tengan en la mira a él o bien a la empresa Farmacity.
Por otra parte, pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) informe sobre composición accionaria de las empresas Farmacity, Partner S.A y Pegasus SA; y al Ministerio de Modernización saber si esas empresas son proveedores del Estado, particularmente de la obra social PAMI.
También reclamó que el PAMI informe sobre toda la normativa vinculada a la contratación de los proveedores de Farmacia, y entregar en caso de haberlo el expediente de Farmacity, la empresa que fundó Mario Quintana.
Finalmente, pidió que la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires informe los detalles sobre cómo fue la autorización para que la empresa Farmacity, la empresa que fundó y presidió hasta 2015 el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, comience a operar en el territorio bonaerense.
Procesados
El pasado 16 de abril, el juez federal Sebastián Ramos procesó por abuso de autoridad a un ex alto funcionario del Ministerio de Salud por la supuesta protección que le habría brindado a Farmacity, la empresa que fundó y presidió hasta 2015 el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Se trata de Raúl Alejandro Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud, quien fue denunciado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), al considerar que demoró y se negó a sancionar a Farmacity por violar regulaciones del sector.
El proyecto del NO a Farmacity en la Provincia
Tras entregar una carta dirigida a Vidal, los farmacéuticos marcharon a la Legislatura para apoyar el proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, en el que se ratifica la propiedad de “las farmacias en manos de los farmacéuticos y no de las sociedades anónimas”. La iniciativa fue sancionada en la sesión que se realizó anoche en la Cámara baja.
Además, los profesionales de la salud destacaron la Ley 10.606 que establece el “modelo sanitario”, que “fue tomada como ejemplo en otras provincias y es reconocida entre las mejores normativas del mundo, sobre este tema”.
“No le pedimos que defienda lo que estuvo en juicio, porque ya lo hizo el Fiscal de Estado provincial y el Colegio de Farmacéuticos. Pero usted puede detener este avasallamiento a nuestra provincia, puede hacerlo pidiendo que se respete la autonomía provincial”, pidieron a Vidal.