Los incidentes en Santa Cruz durante la madrugada del lunes en la puerta de la residencia de la gobernadora Alicia Kichner cuando se encontraba con la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, fueron cubiertos particularmente por TN, del Grupo Clarín.espia de la side
Los medios de comunicación cubrieron los incidentes ocurridos durante la madrugada de lunes en la puerta de la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kichner, cuando se encontraba con la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, y un grupo de manifestantes intentó ingresar a la vivienda y fue reprimido por la Policía.
Lo cierto es que una de las coberturas fue muy particular: la de TN, que inmediatamente tuvo un móvil desde la provincia santacruceña con el periodista Rubén Lasagno, quien mostró «la represión de la policía y los heridos», que ingresaron al jardín de la propiedad y causar destrozos aunque está ubicada frente a la jefatura de la policía. Pero, ¿quién es Lasagno?
Según la Agencia Paco Urondo, el periodista aparece como director propietario del medio Opi Santa Cruz, un portal de internet que cubre noticias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. El portal está registrado bajo LosDos Multimedios S.A., una empresa conformada en el año 2008 por el propio Lasagno y por Francisco Muñóz, quién también forma parte de Opi Santa Cruz. La conformación de LosDos Multimedios salió publicada como edicto en el boletín oficial de Santa Cruz del 1 de julio de 2008 y busca accionar sobre el rubro de las comunicaciones.
Lasagno tiene 64 años y desde hace un tiempo vive en Santa Cruz y es una figura frecuente dentro de los medios del Grupo Clarín: sale al aire en el programa de Radio Mitre de Jorge Lanata, o “Los Leuco”, el programa de Diego y Alfredo Leuco que se emite por TN para hablar sobre Lázaro Báez o temas vinculados a la familia Kirchner.
Pero lo llamativo de este hombre no es su actividad periodística sino su pasado vinculado a la SIDE: durante el 2012, mientras la expresidenta mantenía algunos cruces con el ex gobernador, Daniel Peralta, se señaló a Lasagno -por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y algunos informes periodísticos – por realizar tareas de inteligencia a Cristina cuando se dirigía a su residencia en el sur. En ese momento, se indicaba que Lasagno había sido “ex agente de los servicios de inteligencia durante la dictadura militar” y que estuvo cumpliendo funciones en la SIDE desde 1976 hasta el 2000. espía de la side
Lasagno y la SIDE
En febrero de 1997, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de La Pampa emitía un comunicado en el que afirmaban que Lasagno se había presentado en la Universidad Nacional de La Pampa afirmando que era “un enviado de la Presidencia de la Nación”. El objetivo, denunciaban, era el de recopilar información sobre la institución y sobre organizaciones gremiales. Según Clarín, en ese entonces, “el rector de la Facultad, Carlos Arenzo confirmó, junto al ministro de gobierno provincial, Heriberto Mediza, que ‘Lasagno es un agente espía de la SIDE recientemente incorporado y que revista en la filial Bahía Blanca de los espías argentinos”.
Además de las denuncias -que también incluye a Organismos de Derechos Humanos- Lasagno posee armas bajo su dominio. En total, figura en tres solicitudes de tenencia de armas de fuego: una pistola calibre 40 adquirida en 2013, una escopeta calibre 12 UAB adquirida en 2014 y una pistola nueve milímetros en 2015.