El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los precios minoristas de Argentina, que reflejaron una inflación del 2,4% en marzo.
El Índice fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.
En base a la información suministrada por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC?Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.
Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior.
En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en «Alimentos y bebidas», lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.
En «Vivienda y servicios básicos» se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios
Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de «Transporte y telecomunicaciones» debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.