La industria y la construcción tuvieron fuertes caídas interanuales en febrero
La industria y la construcción volvieron a caer en febrero respecto del año pasado, pero ambas actividades aumentaron su ritmo respecto del mes anterior por segunda vez consecutiva.
La industria cayó 8,5% interanual en febrero pasado. En tanto, subió 2,4% respecto del mes anterior, después de haber subido 4,8% mensual en enero. La construcción, en tanto, retrocedió 5,3% interanual, pero avanzó 8,3% en términos desestacionalizados, después de crecer 4,6% mensual en enero.
LEER MAS: Aumentó la canasta básica en marzo
Se verá en marzo si la nueva volatilidad cambiaria y suba de tasas de interés permitieron mantener la tendencia. «Se están buscando soluciones sin tener en cuenta a la producción y a la industria. Y claramente la mejor manera de revertir la caída es encendiendo motores de desarrollo», tuiteó el dirigente de la UIA José Urtubey antes de conocerse los datos.
Para Hacienda, «los datos de febrero de construcción e industria refuerzan así la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación», al recordar que la semana pasada el INDEC informó que la actividad económica medida por el EMAE creció 1% y 0,6% mensual sin estacionalidad en diciembre y enero, respectivamente.
En tanto, destacaron que en términos interanuales, las caídas en ambas actividades resultaron menores a las registradas en diciembre y enero pasados. «En los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad», previeron las fuentes oficiales.
Todos los rubros industriales registraron caídas en febrero, salvo la producción de tabaco (+9,5%). Los sectores más afectados fueron equipos de transporte (41,8%), las industrias metálicas básicas (34%), maquinaria y equipos (31,6%); otros equipos, aparatos e instrumentos (27%) y la industria automotriz (11,3%). En 13 de los 16 sectores industriales relevados se observó una mejora en el desempeño interanual.
En tanto, los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de seis meses. En febrero se autorizó la construcción de 702 mil metros cuadrados, 36,6% más que un año atrás y 16,8% mensual.
«Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en febrero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 30,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 21,8% en artículos sanitarios de cerámica, 16,3% en ladrillos huecos, 14,6% en el resto de los
insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 13,9% en asfalto, 12,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, 4,6% en cales, 1,2% en placas de yeso, 1,0% en mosaicos graníticos y calcáreos y 0,3% en cemento portland. Asimismo, se observan subas de 18,0% en yeso, 15,3% en hormigón elaborado y 2,9% en pinturas para construcción», detalla el informe del Indec.
Así el empleo registrado en la construcción subió 9,7% interanual en febrero y subía 0,3% respecto de enero. Y la superficie autorizada de permisos de edificación subió 36,6% interanual en febrero, y 16,8% mensual.