La inflación de octubre fue 5,4% según el Indec: llega a 39,5% en lo que va del año
En campaña, el presidente Mauricio Macri parafraseaba a los economistas más ortodoxos e hizo propio un viejo slogan que indica a la inflación como “un impuesto a los pobres”. En su gestión esto se ratificó en las góndolas de los supermercados y en las mesas de los más necesitados. Los productos que más aumentan son los que consumen los que menos recursos tienen.
LEER MÁS: La canasta básica de septiembre fue casi un sueldo básico
Así se desprende del Indice de Precios al Consumidor que el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves. Con una suba promedio de 5,4% y un acumulado anual que roza el 40%, los sueldos más bajos se erosionan mes a mes.
Fideos guiseros, harina, leche y yerba son los alimentos que más subieron en octubre. Todos aumentaron por encima de un 8%
El ránking de aumentos de octubre lo encabezan la sal, el jabón blanco y el polvo para hacer flan. Este último postre, otrora fetiche del macrismo -foto del presidente mediante- que malinterpretó una metáfora del humorista Alfredo Casero.
La lechuga (más de un 76%), la batata y la papa (más de un 35%)
En lo estrictamente referido a los alimentos, aparece el golpe más duro para los sectores bajos y medios bajos. Hamburguesas -reemplazo de los cortes de carne en muchos casos-, fideos guiseros, harina, leche y yerba son los alimentos que más subieron en octubre. Todos aumentaron por encima de un 8%.
Además, se dieron brutales incrementos estacionalizados en frutas y verduras. La lechuga (más de un 76%), la batata y la papa (más de un 35%), pero en lo que va de noviembre ya se están acomodando en precios más lógicos.