El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundió un relevamiento y precisó que el 30 por ciento de chicos argentinos son pobres, lo que comprende un total de cuatro millones niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.
Este porcentaje representa alrededor de 4 millones de niñas y niños que tienen un promedio de 5,7 privaciones entre las 28 posibles. La medición también alcanza a las chicas y chicos extremadamente pobres, que constituyen el 8,4% de la población infantil y que tienen en promedio 8 privaciones que afectan sus derechos.
Por otra parte, existe un 8,4 por ciento de éstos menores que es “extremadamente pobre”, de acuerdo a una medición que presentaron en la ciudad de Buenos Aires.
La metodología utilizada
La recopilación de datos se hizo a través de una metodología multidimensional, que llega al porcentaje luego de cruzar “28 indicadores de privación”, que tienen en cuenta desde la nutrición de los niños hasta factores de su seguridad personal, como la exposición a la violencia.
“En lugar de analizar el nivel de ingresos que hay en un hogar o por el consumo, esta nueva medición detecta carencias materiales y emocionales que impiden el desarrollo integral de los chicos“, expresaron desde la organización mediante un comunicado oficial.
Las privaciones en información (acceso a internet, TV, teléfono fijo y móvil, computadora), protección contra la violencia doméstica, salud y el tiempo para jugar son las de mayor relevancia en Argentina.