El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en la Argentina y advirtió que en la actualidad se verifica una "política de violación de derechos humanos que responde a un plan de gobierno que se realiza dentro de la legalidad", tal como señaló su presidente, Horacio Verbitsky.
Verbitsky mencionó ayer que, a nivel regional -en donde se hizo hincapié en la situación de México como paradigma que sostiene las políticas de Estado más violatorias de los derechos humanos-, algunas políticas concordantes con las del gobierno del presidente Mauricio Macri "están dando lugar a la polarización social".
En el caso argentino, el "fracaso de un modelo generó un grado de polarización que permitió esta violación a los derechos humanos", dijo el periodista, y nombró algunas de las que considera más desacertadas, como el "desmantelamiento de los programas sociales", la "reanudación de la política de endeudamiento", entre "otros aspectos regresivos".
Estos, según Verbitsky, "son posibles porque en el proceso anterior hubieron cosas que no se hicieron o que se hicieron mal, y dieron pie a esta regresión que hoy se plantea como una política deliberada".
En la presentación, que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), un panel de especialistas se refirió a las conclusiones del informe en lo que hace a la política contra el narcotráfico, la puesta en agenda pública de la violencia de género y la situación actual de los trabajadores estatales.
Juan Tokatlian, profesor en la Universidad Di Tella y miembro del Consejo Directivo del CELS disertó sobre el narcotráfico y, si bien mencionó que es apresurado dar conclusiones sobre las políticas en la materia del gobierno actual, alertó sobre el "sendero preocupante y peligroso" que dejan entrever las declaraciones públicas de los funcionarios nacionales.
En tanto, Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, extrajo las principales conclusiones del informe del CELS sobre la violencia de género, entre la que se destaca la marcha #NiUnaMenos como "punto de inflexión" en la materia.
Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, alertó sobre la situación de "amenaza" y "persecución" en la que se encuentran luego de la "campaña de estigmatización" que sufrieron a partir de la asunción del nuevo gobierno.
Además, disertó la mexicana Narce Santibañez, del Centro Pro Derechos Humanos de México, quien brindó un panorama general sobre la situación en su país a partir de las políticas de estado que considera "represivas", y arengó por una condena social argentina cuando el presidente Enrique Peña Nieto se haga presente en el país.