El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela , decidió sumarse a la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y decretó que sus funcionarios de primera línea no podrán designar a familiares en ninguna dependencia municipal.
Se trata de una nueva derivación de la polémica generada en torno al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca , y la contratación de una empleada doméstica de su familia en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
El decreto de Valenzuela establece «que no podrán formar parte de la planta del Municipio, cualquiera fuera la modalidad de su contratación, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los Secretarios del Departamento Ejecutivo». La misma restricción aplica al intendente.
«Somos los que tenemos que dar este tipo de ejemplos para dar lugar a un Estado local más fuerte, moderno y transparente», sostuvo Valenzuela a través de un comunicado.
Lo cierto es que esta norma va en contradicción con los nombramientos de familiares de intendentes y secretarios municipales en varios distritos. Y Valenzuela no es la excepción.
Desde la oposición de Tres de Febrero denuncian que el intendente que durante sus primeros años de mandato su mujer, Daniel Reich, fue beneficiada y presidió la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual en el gobierno de Vidal.
Reich dejó el cargo en diciembre, cuando asumió una banca en el Senado provincial.