En Quilmes, intendentes de Cambiemos y Rodríguez Larreta discutieron qué hacer con la basura
Este viernes se reunieron en Quilmes los intendentes de Cambiemos que forman parte de la Red de Innovación Local (Grupos RIL), donde intercambiaron experiencias en torno a la problemática del tratamiento de la basura en los distintos municipios. También estuvo Rodríguez Larreta por la Ciudad.
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez (Mendoza), Julio Garro (La Plata), Eduardo Tassano (Corrientes), Nicolás Ducoté (Pilar), Jaime Méndez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramón Mestre (Córdoba) y José Corral (Santa Fe). En el marco de la temática propuesta recorrieron los arroyos San Francisco y Las Piedras.
LEER MÁS: un intendente se proclamó soldado de Vidal
“Venimos trabajando muchísimo con la provincia de Buenos Aires y nuestro equipamiento propio sobre la problemática de la basura. Estamos haciendo todos los controles posibles en el distrito y va dando resultados, mejoramos y redujimos el tema de la basura gracias a esto. Es cierto que los barrios que están lindantes a los arroyos son informales, muchos de ellos son tomas realizadas en los últimos tiempos, de modo que la situación se vincula también con la pobreza y la marginalidad. Por esa razón la respuesta por parte del Estado tiene que ser integral”, aseguró Molina.
A su turno, Larreta adelantó que “hay un plan que estamos impulsando con la Gobernadora para toda el Área Metropolitana para el tratamiento de residuos con una nueva tecnología, que hoy se usa en la mayoría de las ciudades del mundo, que tiene que ver con la generación de energía”.
Cómo tratar la basura en los barrios
«Estamos planeando en una primera etapa poner una planta en el Conurbano Norte, otra en el Conurbano Sur y otra en Capital Federal”, detalló el Jefe de Gobierno porteño, aunque no precisó en qué lugares en particular se instalarán.
“Hoy los residuos de Quilmes van al CEAMSE Norte 3. Son 70 kilómetros ida y vuelta: es ineficiente y carísimo tener camiones andando de un lado al otro. Estas plantas están en el medio de las ciudades más modernas de Europa, no contaminan, es el futuro, genera energía que obviamente la Argentina necesita. Cierra por todos lados”, sostuvo Larreta.
El tratamiento de Basura de Larreta en la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta analizó en Estocolmo hace unos meses el sistema que transforma la basura en energía, conocido como termovalorización.
El jefe de gobierno se reunió con la vicealcaldesa de Medio Ambiente, Katarina Luhr, para conocer en profundidad el proceso Waste To Energy (basura en energía) que tiene en Escandinavia uno de sus desarrollos más extendidos. En la capital sueca el 80% del gas para calefaccionar los espacios y edificios públicos proviene de la basura.
El sistema de basa en plantas de última tecnología que a diferencia de las viejas incineradoras, no contaminan y expulsan como único desecho un leve vapor, al punto que están instaladas en algunos de los barrios más acomodados sin que se perciba el menor inconveniente. «El vapor que expulsa la planta es de una pureza incluso superior a nuestra agua potable», explicó la vicealcaldesa a Larreta y los legisladores porteños que lo acompañan por su gira en los países nórdicos.
La disposición final de los residuos generó una enorme controversia en la Ciudad desde que el gobierno anunció el envió a la Legislatura del proyecto que modifica la
El tratamiento de Basura de Larreta en la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta analizó en Estocolmo hace unos meses el sistema que transforma la basura en energía, conocido como termovalorización.
El jefe de gobierno se reunió con la vicealcaldesa de Medio Ambiente, Katarina Luhr, para conocer en profundidad el proceso Waste To Energy (basura en energía) que tiene en Escandinavia uno de sus desarrollos más extendidos. En la capital sueca el 80% del gas para calefaccionar los espacios y edificios públicos proviene de la basura.
El sistema de basa en plantas de última tecnología que a diferencia de las viejas incineradoras, no contaminan y expulsan como único desecho un leve vapor, al punto que están instaladas en algunos de los barrios más acomodados sin que se perciba el menor inconveniente. «El vapor que expulsa la planta es de una pureza incluso superior a nuestra agua potable», explicó la vicealcaldesa a Larreta.
La disposición final de los residuos generó una enorme controversia en la Ciudad desde que el gobierno anunció el envió a la Legislatura del proyecto que modifica la Ley de Basura Cero. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y los recicladores urbanos se opusieron a la reforma, por distintas razones. Ley de Basura Cero. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y los recicladores urbanos se opusieron a la reforma, por distintas razones.
El sistema de termovalorización es utilizado por las principales ciudades de Europa y se impuso definitivamente en Escandinavia. Copenague y París también se volcaron por la incineración de residuos.
Greenpeace al tanto de lo que se viene, este miércoles colgó una bandera gigante de la Legislatura. «Pensamos que hay varias cosas antes de termovalorizar como votar una ley de envases, aplicar tecnologías más novedosas y continuar con la recolección diferenciada. Lo único que queda claro en el proyecto del ejecutivo es que no se lograron las reducciones pautadas», fustigaron desde la oposición.
En el larretismo pasan de las críticas y destacan que la vicealcaldesa de Medio Ambiente de Estocolmo que administra el sistema en su ciudad, pertenece al Partido Verde y es una firme defensora de la incineración de basura en uno de los países más ecológicos del mundo.