Los principales municipios del Conurbano bonaerense, donde este año en muchos de ellos se produjeron cambios de signo político, completarán la transición en los gobiernos locales entre hoy y este sábado.
En Morón, donde también Cambiemos le arrebató este año la intendencia al kirchnerismo, el intendente electo Ramiro Tagliaferro, esposo de la gobernadora Vidal, asumirá mañana su cargo.
De esta manera, la alianza electoral entre el Pro y los radicales destronó a Nuevo Encuentro, integrante de Unidos y Organizados, después de 16 años ininterrumpidos al frente del gobierno local.
Esta semana, la sesión en el Concejo Deliberante reflejó el cambio de la representación popular en el distrito, al quedar ahora con 8 concejales, iguales que el kirchnerismo, más 7 del frente massista UNA y un unibloque de Progresistas.
En La Matanza, si bien no se produjo un cambio de signo político, se completará este fin de semana un hecho poco habitual que es la asunción formal de la única intendenta mujer del Conurbano, la peronista Verónica Magario.
Así, con Magario, el Frente para la Victoria seguirá gobernando el municipio más poblado de la Argentina. En el atrio de la Catedral de los Santos Justos y Pastor, se realizará este sábado a las 10.30 la asunción de la intendenta electa de la mano del mandatario saliente Fernando Espinoza.
Este sitio ya es una tradición matancera, ya que los traspasos de mando tienen como escenario la catedral local, como ya ocurrió anteriormente con el mismo Espinoza y su antecesor Alberto Ballestrini.
Los nuevos concejales asumieron sus cargos esta semana en las instalaciones del Concejo Deliberante de La Matanza, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2565, de la localidad de San Justo.
En General San Martín, el intendente Gabriel Katopodis del mismo espacio político y que tuvo una experiencia política similar a Giustozzi, iniciará su segunda gestión consecutiva cuando mañana a las 19 en el Parque Yrigoyen jure la renovación del cargo.
También mañana, en el oeste de la región, el intendente electo de Hurlingham, Juan Zabaleta, del Frente para la Victoria, asumirá su cargo después de haber vencido al mandatario massista Luis Acuña en las elecciones municipales de octubre.
Esta semana, el intendente radical del frente Cambiemos Julio Garro asumió la intendencia de La Plata tras haber protagonizado una elección histórica y desplazar en los comicios de octubre al ex intendente del FpV Pablo Bruera.