Internaron a El Polaquito por su adicción al paco
Por orden de la Justicia, “El Polaquito” fue internado en una comunidad terapéutica para adictos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
La medida se había dictado el martes pasado pero recién se cumplió a principios de este fin de semana.
La resolución judicial de internar al chico, cuya entrevista en el programa Periodismo Para Todos (El Trece) de Jorge Lanata reabrió el debate sobre los menores y el delito, fue dispuesta por el Juzgado de Familia N° 2 de Lanús el 18 de julio.
Así, fue el miércoles pasado que intentaron trasladar a “El Polaquito” a un centro especializado en adicciones y por ello fueron a buscarlo a su casa de Villa Caraza: lo hicieron en tres oportunidades sin suerte. No encontraron al nene ni a su mamá.
Según las fuentes, el chico y su madre “estuvieron desde el jueves hasta entrada la noche del viernes en una comunidad terapéutica vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos” (MTE), que era el lugar adonde exigía tratarlo la gente del dirigente piquetero Juan Grabois.
Justamente, Garbois esta semana protagonizó un fuerte cruce con Jorge Lanata, a quien acusó de haber «secuestrado y presionado al menor» para obligarlo a dar el testimonio para PPT. La denuncia incluso llegó hasta el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.
Pero, ya el viernes en la comunidad terapéutica vinculada al MTE “terminaron por aceptar que ese no era el lugar adecuado para tratar la adicción” de “El Polaquito” y fue el viernes a la noche que acordaron su traslado hacia el centro de tratamiento bonaerense que había dispuesto la Justicia.
“El Polaquito” permanecerá internado y monitoreado en la comunidad terapéutica para adictos -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense- durante lo que lleve su tratamiento, que se prevé largo.
La decisión de la Justicia
El Ministerio de Desarrollo Social sostiene que había intentado internarlo en varias oportunidades y nunca lo había logrado hasta ahora. Y que empezó a trabajar en su caso el año pasado. Es que la situación de riesgo del menor había sido advertida por los dos fiscales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.
Hay que recordar que en febrero pasado fue detenido en Puente Alsina manejando una moto robada y que las imágenes de ese hecho fueron captadas por las cámaras de seguridad del lugar y las mostró PPT en su informe del domingo pasado. Pero, además, «El Polaquito» fue detenido el 19 de junio pasado en Parque Patricios por una denuncia de intento de robo.
La medida del Juzgado de Familia N° 2 de Lanús también se fundó en la denuncia de averiguación de paradero que había radicado la madre del chico y donde había solicitado la internación de “El Polaquito” por su adicción al paco pero que nunca tuvo respuestas.