INVAP: Marcos Peña garantizó el aporte de $9.000 millones
Ante las versiones de que el Gobierno cancelaría proyectos de INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), Marcos Peña salió a confirmar su «continuidad» y garantizó la continuidad de los 15 contratos vigentes con un desembolso estimado en 9.000 millones de pesos para saldar la deuda y mantener las inversiones en la empresa.
Marcos Peña – INVAP
El jefe de Gabinete ratificó el «compromiso» del Gobierno con la compañía estatal, después de una cumbre en la Rosada con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el gerente general del INVAP, Vicente Campenni.
«Pudimos encarar una solución en torno a las discusiones del INVAP», dijo Marcos Peña e informó que en las próximas semanas comenzará un «cronograma de pagos» para regularizar la deuda y que puedan continuar los 15 contratos que tiene actualmente el Gobierno con la empresa.
En ese sentido, prometió que en agosto se hará el desembolso de uno de los pagos pendientes y que se acordó un cronograma de pagos para los próximos tres años, para darles «tranquilidad» a los empleados.
«Pudimos encarar una solución en torno a las discusiones del INVAP»
En ese sentido, fue Weretilneck quien detalló que el acuerdo implica la programación de contratos «por 300 millones de dólares» con el Estado nacional, lo que le da «previsibilidad» a la empresa porque ya tiene garantizados contratos y flujos de fondos para los próximos tres años.
Competitividad
Desde Invap, el gerente general Vicente Campeni, que también participó de la reunión, indicó que «en los últimos años pudimos dar muestra que podemos ser competitivos en el ámbito nacional y también internacional» y aseguró que existen actualmente «negociaciones con más de 10 países para desarrollos concretos».
El Gobierno, Río Negro y la empresa moldearán «un plan de negocios para llegar a nuevos mercados y que la empresa tenga contratos en el exterior para generar más crecimiento y fortaleza».
INVAP
La empresa de tecnología de punta que exporta equipos como reactores nucleares, radares y satélites, había quedado en el ojo de la polémica tras la visita de Mauricio Macri a Bariloche cuando dijo que los contratos que tenían previstos eran «de la época de magia y ahora la plata no está».
Después de esa afirmación, arrancaron los rumores de que el Gobierno estudiaba suspender algunos proyectos firmados por el kirchnerismo por 1.000 millones de dólares, por eso tuvo que anunciar Marcos Peña la solución de la situación en el INVAP.