miércoles, noviembre 27, 2024
21.8 C
Buenos Aires

Investigación: denuncian que la ciudad vertirá sus residuos cloacales en Lanús

Recomendadas

La noticia podría ser que el presidente Mauricio Macri inauguró ayer una planta depuradora de efluentes construida por AySA en Lanús, que según denunció el ex intendente Darío Díaz Pérez ya había sido inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner. Pero no es sólo eso. Hay más.

La planta depuradora de efluentes cloacales de ACUBA –Asociación de Curtidores de Buenos Aires- es una más de varias obras que Macri inaugura de otros gobiernos.

Junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, representantes de AYSA y el intendente Grindetti, Macri cortó las cintas de una obra polémica.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo que serán 90 mil habitantes los que tendrán el servicio cloacal. La gobernadora Vidal habló por AYSA: dijo que Lanús tendrá 75% de cloacas en 4 años. Sin embargo…

Villa Olímpica: la caca llega a Lanús

La Villa Olímpica, ubicada en el barrio porteño de Lugano, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, constará de 31 edificios que albergarán a los atletas. Posteriormente serán otorgados como viviendas sociales a partir de un crédito.
¿Dónde volcará sus residuos cloacales la hermosa villa deportiva? El Foro Hídrico de Lanús afirma que irán a parar a la planta que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró ayer en ACUBA.
Ya en octubre de 2015 se había inaugurado la primera etapa de la obra –con conexión para 70 mil vecinos-. La segunda etapa que estaba en ejecución es para 30 mil lanucences más. Sin embargo, el presidente Macri anunció que la planta conectará a 90 mil vecinos, y los 10 mil restantes, adónde irán a volcar sus líquidos?
Como puede verse en el plano de obras de AYSA, habrá una conexión denominada Puente Osorio que va desde la Villa Olímpica hacia Lanús, en la planta ACUBA. Es lo que pocos dicen. Y lo que señala el Foro Hídrico de Lanús es es que esa ciudad será el inodoro de la Cudad de Buenos Aires. Por algún motivo se encontraba presente en la inauguración el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain. Qué no sólo maneja las obras de la Nación, sino que además es el titular de Aysa, ¿se entiende?

La historia negra de ACUBA

El 14 de junio de 1983, el gobernador de la Dictadura Militar Jorge Aguado mediante decreto ley 9962/83 firmó un convenio con la Asociación de Curtiembreros de Buenos Aires, representada por su presidente Roberto Tortosa, Jorge H. Amelli (Secretario) y Daniel Cosme Ventura (Tesorero), mediante el cual se le entregaron a ACUBA 40 hectáreas de tierras fiscales por 50 años y a cambio la Asociación se comprometió a construir la planta depuradora y el parque industrial.

El presupuesto de ACUBA de tratamiento de desagües industriales que figura incluido en el Anexo II del decreto era de $35.000.000.000 y contemplaba: Movimiento de tierra, Obra Civil y Equipos electromagnéticos. El final de Obra era a 4 años. Nunca se hizo. La obra tuvo subsidios millonarios durante todos los gobiernos subsiguientes. El año pasado se inauguró.

El convenio entre otras cosas, contempla:

1- La construcción del Puente Osorio, que quedará a cargo de la Corporación Puerto Madero, cuya presidenta es la legisladora de CABA en licencia Karina Spalla esposa del actual Intendente de Lanús Nestor Grindetti.

2-Un conector Cloacal debajo del Puente que permitirá la descarga de los efluentes cloacales de Capital Federal (Villa Olimpica, Villa 20, y zonas de la comuna 8) en la planta de ACUBA en Lanús, planta que deberia ser para los vecinos de Villa Jardin, Villa Diamante y Acuba que hoy no tienen cloacas.

Ante las denuncias, el intendente Grindetti mantuvo silencio y nunca comentó que la obra del Puente Osorio traía este convenio por detrás, quizás para no dejar en evidencia el convenio espurio que firmó el matrimonio en detrimento de los vecinos de Lanus; recordemos que Spalla tiene domicilio en Caballito, CABA, mientras el intendente lo tiene en Lanús, situación llamativa en un matrimonio.

La pregunta del millón es ¿cómo será el Puente Osorio? Si construyen un puente a ras del agua del Riachuelo, afectará la navegación, y entonces, el río será un río muerto.

Ante esto, y a partir de las denuncias, tanto desde el Frente Para la Victoria, como desde el Frente Renovador, han cursado pedidos de informes al ejecutivo municipal, que hasta ahora no ha dado respuesta alguna.

Por otro lado, desde el Foro Hïdrico de Lanús han empezado a organizarse para no permitir esta situación, que puede llevar al Gobierno de la Ciudad de Buenos a utilizar a Lanús como el desagüe cloacal de la ciudad más rica del país, que tiene sobrado presupuesto para construir su propia planta depuradora.

- Publicidad -

Últimas noticias