El Ministerio de Energía de Brasil nombró a Marcio Andrade Weber como nuevo presidente de Petrobras, después de un vacío de poder de una semana en el mayor productor petrolero de América Latina que se ha convertido en el centro de una disputa política sobre los precios del combustible.
El Gobierno también designó a José Mauro Ferreira Coelho como nuevo presidente ejecutivo, según un comunicado público. Los nominados deben ser aprobados por una asamblea de accionistas de la empresa, en la cual el Estado brasileño tiene participación mayoritaria.
El anuncio se dió luego de que Adriano Pires rechazara el puesto de CEO, a pesar de la insistencia del Gobierno de Brasil para que lo aceptara.
Antecedentes
Ingeniero civil, Weber es director de la empresa Petroserv, trabajó durante 16 años en Petrobras, y fue designado por el Gobierno brasileño, accionista mayoritario de la empresa, para reemplazar a Joaquim Silva e Luna, quien se había enfrascado en una discusión con el presidente Jair Bolsonaro sobre los precios del combustible. El domingo, el elegido por Bolsonaro para presidir el directorio, Rodolfo Landim, también rechazó el cargo.
Los nombres son parte de una solución interna del Gobierno, que no encontró personas del sector privado dispuestas a ocupar los puestos en medio de presiones del presidente Bolsonaro sobre los precios de los combustibles, aseguró Folha do Sao Paulo.
El mayor productor de petróleo de América Latina tendrá su tercer presidente ejecutivo desde principios de 2021. Silva e Luna fue desvinculado tras una creciente presión política para frenar los precios de los combustibles, la misma razón por la que su antecesor, Roberto Castello Branco, fue despedido un año antes.